lunes, 10 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES

1-relaciona las palabras de la fila “a” con las palabras de la fila”b”dssegun el motivo que mejor te parezca;

a) caballo, mármol, nieve, fuente, espinas, torrente.
b) Belleza, vida, dolor, muerte, ímpetu, fuerza.

Caballo_ fuerza.
Mármol_ muerte.
Nieve_ belleza.
Fuente_ vida.
Espinas_ dolor.
Torrente_ fuerza

2- ¿Qué expresiones metafórica de la fila “b” utilizaríamos para expresar los sentimientos de la fila “a”

Campo de amapolas_ enamoramiento.
Fuente cristalina_ amor puro.
Noche helada_ desamor.
Árbol desnudo_ soledad.
Fuego abrasador_ pasión.
Clavel temprano_ inseguridad.
Brote tierno_ amistad.
Tempestad_ crisis de espíritu.
Barco a la deriva _ vejez

3- ¿Qué expresiones utilizarías para nombrar a las siguientes personas?

a) una persona tacaña_ avara.
b) Una persona mentirosa_ embustero.
c) Una persona charlatana_ cotorra.
d) Una persona presumida_ lacreada.
e) Una persona muy delgada_ el alambre desnudo.
f) Una persona de nariz grande_ la buitre.

4_ Observa la acumulación de hipérboles que hay en el siguiente fragmento del retrato satírico del Dómine Cabra hecho por Francisco de Quevedo en el siglo XVII. Después, exprésalo tú en un leguaje menos agresivo, algo mas natural_

(…) los dientes le faltaba unos cuantos, y pienso que por que no tenían ganas se los habían echado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez un poco salida, que parecía que iba ha comer mas de lo normal,; los brazos deshidratados, las manos como un manojo de pasas aplastadas cada una. Mirada de cintura para abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas altas y delgadas. (…)

5- En las adivinanzas suele haber también figuras retóricas. Lee estas y adivina que se esconde detrás de la adivinanza y que figura retórica se utiliza para escribirlo_

a) treinta caballos blancos
en una sierra colorada.
Primero mordisquean,
Y luego machacan,
Y luego descansan. (los dientes)

b) Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y deriva las altas montañas. (el tiempo)

c) Canta sin voz
vuela sin alas,
sin dientes muerde,
sin boca habla. (el viento)

6- En el siguiente texto literario se ha suprimido algunas palabras. Elige las que mas te parezcan mas apropiadas en cada caso, para ello utiliza las palabras a continuación te presentamos escogiendo siempre una palabra del grupo numerado. Ten en cuenta que de tu elección dependerá el valor literario del texto_

Aquella noche las hijas de la princesa habíanse (1) refugiado en la terraza, bajo la luna, como las (2) hadas de los cuentos. Rodeaban a una amiga joven y muy (3) bella que de tiempo en tiempo me miraba llena de curiosidad.
En el salón, la señoras ancianas (4) conversaban discretamente, y sonreían al oír las voces juveniles que llegaban en (5) ráfagas perfumadas con (6) la fragancia de la lilas que se abrían (7) al pie de la terraza. Desde el salón distinguidse el jardín, (8) inmóvil bajo la luna, que envolvía en (9) pálida claridad la cima (10) mustia de los cipres y (11) el balconaje de la terraza donde, otras veces, el pavo real abrió su abanico de (12) de quimera y de cuento.


ACTIVIDADES

11- ¿En que consiste las principales diferencias entre la lengua oral y escrita?

En la lengua oral la información es directa y precisa; y en la escrita la información es a distancia y no hay posibles cambios durante el texto.

12- ¿Cuales son las características de la modalidad convencional?

Durante una conversación_ los interlocutores se expresan con gestos en los cuales añadimos la entonación de voz en determinado momento y situación..

ACTIVIDADES

1- Acentúa correctamente las siguientes palabras:

Hinchazón amáis fue voy detrás
Cámara pedíamos púa Uruguay cógelo
Frágil ortiga lápiz calido fe
Regla margen márgenes azúcar diez
Reloj quitárselo cárcel jabalí régimen
Envíes reír héroe bailareis guante
Bebió mediterráneo holgazán Maria Pérez
Jueves Cádiz cómetelo compás iréis
Naufrago después día ahínco lenguaje

2- Acentúa correctamente las siguientes frases_

a) Si lo vas a tirar, dámelo a mí
b) Te invito un té
c) Quiero que tú vengas más
d) Tú me puedes llevar a tu casa
e) Él me dio el dinero
f) Sé bueno para que me dé una entrada al concierto

12-


Carácter espontáneo sin necesidad de una preparación e información extralingüisticas

13-


Según en el lugar en donde estés culta o vulgar

14-


Metáfora_ identificación de dos términos iguales una real la otra irreal sustituyendo la primera por el segundo
Hipérbole_ rasgos que presentan la realidad de forma exagerada

COMPENSION

1-Busca el significado de_

Polémico_ relativo al polémica _ arte que enseña los ardides con que se debe ofender o defender cualquier plaza.

Reforestar_ repoblar artificialmente un bosque.

Cuenca_ escudilla de madera de los peregrines, mendifgos, etc.

Optimizar_ lograr el mayor resultado.

Escollo_ peñasco a flor de agua o que no se descubre bien.

2-¿Qué verbo de los siguientes es sinónimo de la expresión dar luz verde:

Rechazar, imaginar, permitir.

ANALISIS LINGUISTICO

1-Hidrológico procede de “2” palabras griegas (Hidro-: agua, -logos: ciencia, tratado).
¿Conoces otras palabras que contengan el prefijo hidro-?

Hidroala, hidroavión, hidrobia, hidrobiologica, hidrocarbonada(o), hidrocarburo, hidrocaritaceo, hidrocelita, hidrovision, hidrodinámica, hidroelectricidad, hidrogeno.

RESUMEN

1-Resumen la noticia empleando tus propias palabras_

Las aguas de España están muy irregularmente distribuidas.
La mayoría de lluvias se acumulan en el norte Cantábrico, además en solo la agricultura gasta un 80% del agua dulce del país más seco de la UE.
Durante 5 meses de trabajo, el 30 de Enero del 2001, el pleno del consejo nacional de Agua daba luz verde al proyecto del PHN.
Asimismo, propone al gobierno ideas especiales contra sequías e inundaciones y de protección del Delta del Ebro.

2-Constituye frases que incluyan las palabras de la actividad 1 del apartado de compresión_

-El gobierno a logrado reforestar algunas zonas de poca extensión de ellas.
-El gobierno ha rellenado múltiples cuencas.
-Han logrado optimizar el agua para tener mejor consumo.

ACTIVIDADES

1-Lee con atención los dos textos siguientes y di que semejanzas presentan, si las hay.

Si porque hay una persona encerrada en una jaula.

2-¿Cual de los dos textos anteriores crees que pertenece a una novela?

El texto “A”

3-¿Cual de los dos textos de la actividad 1 se aproxima más a una escena de la vida real?

El texto “B” La conversación coloquial de la vida diaria.

4-¿En cual de ellos te parece que hay una lengua más elaborada, más culta?

El texto “A” es mas culta


5-La novel a la que pertenece el fragmento señalado por ti como tal, ¿A que tipo de novela corresponde de caballerías, aventuras, histórico, realista, de intriga?

Es de aventuras.

6-Uno de .los texto tienes forma narrativa y otro dialogada. Indica a cual corresponde a cada una de ellas y explica por qué lo dices_

en el texto “A” le corresponde la narración porque cuenta la historia de una forma muy detallada y en el texto “B”lo corresponde el dialogo porque el desarrollo de la historia es mas precisa y con menos detalles.

7-Vuelve a lees el texto “A” para localizar y subrayar los siguiente palabras que te presentamos. Además, deberás buscar en el diccionario su significado, según en el contexto en el que aparecen_

-Había arribado_ llegar al dentrote una barra

-Volquete_ objeto preciso para llevar cargándolo.

-Casta_

-Domésticos_ de la casa del hogar, como las personas de ama de casa.

-Fortuna_ causa determinada como buena o mala suerte en un preciso instante

-Deleite_ gozo del animo y de los sentimientos.

-Vínculos_ es algo que une a una persona por causas de familiares u otras cisrcunstancias

8-¿Quien <> en el texto”A”?

a) Un autor que no participa en los hechos narrados.
b) Un señor real que cuenta un suceso que le ha ocurrido

9-Y en el texto “B”, ¿quien <>?

b) Dos amigos que están conversando sobre un tercero.

11 – ¿Que puedes concluir acerca de la novela comos subgénero literario?

El Quijote del Cervantes.

¿Era un relato mas bien extenso o breve?

Extenso de un echo imaginario echo en prosa

13- Lee el siguiente cuento y compara su extensión con la de las novelas que hayas leído en tus manos_
-El desarrollote la historia es rápida.
-Muy poca descripción del lugar en el que están.

14-¿Quien es el narrados del cuento de l actividad 13: Un personaje o alguien que esta fuera de él?

Es alguien que esta fuera de él.

15-¿Que dirías que tienen en particular los personajes de este cuento?

Es una personificación de los elementos

16-¿Encierra este cuento alguna enseñanza?

si

¿Cual?

De que siempre hay que decir la verdad

¿Donde se pone de manifiesto?

En el ultimo párrafo.

EPICA LIRICA DRAMATICA DIDACTICA

-Epopeya -Ora -Tragedia -Fábula
-Cantar de Gesta -Elegia -Comedia -Ensayo
-Novela -Égloga -Drama
-Cuento -Canción -Entremés