domingo, 11 de enero de 2009

TEMA 2

ACTIVIDADES

1-Di que intención expresa el hablante en las siguientes oraciones: afirmar o negar, preguntar, expresar un sentimiento, un deseo, dar una orden, etc.

a) Se me ha estropeado el ordenador_ afirmar.
b) Déjame hacer una llamada por tu móvil, por favor _ ruego.
c) ¡Ojalá consigamos la entrada!_un deseo.
d) ¡A esa hora tengo clase!_afirmar.
e) ¿Que querías preguntarme con tanta urgencia _ pregunta.
f) Mañana no puedo quedar con vosotros _ negar.

2-¿Que clase de oración es cada una de las anteriores: enunciativa (afirmativo o negativo), interrogativa, exclamativa, desiderativa (deseo), dubitativa (duda) o exhortativa (mandato)?

1º-Enunciativa. 4º-Exclamativa.
2º-Optativa. 5º-Interrogativa.
3º-Desiderativa. 6º-Negativa (enunciativa).

Ahora construye una oración que sea anterior o posterior –por el sentido- a cada una de la actividad 1_

-Se me ha roto el compás à¿Como lo has hecho?
-Déjame entrar a tu casa hasta que termine la lluvia, por favor àMis padres se enfadarían si llego húmedo.
-¡Ojalá y ganemos el concurso! à Se llevarían una desilusión.
-¡Ese día estoy ocupado con lo de los deberes! à Los profesores bajan la nota.
-¿Que querías preguntarme con tanto entusiasmos?
-Mañana no puedo quedar con vosotros à Estoy muy cansado y me echare una siesta.

4-En los siguientes grupos sintagmáticos, ¿los sintagmas se suman unas a otras o unos complementan a otros?_

a) Las vías terrestres, marítimas y aéreas_ se suma.
b) La zona de los montes de Oca_ se complementa.
c) La agricultura y la ganadería_ se suma.
d) La explotación de las cuencas mineras_ se complementa.
e) La reparación de todos los ordenadores averiados_ se complementa.
f) La mano de obra y el material empleado_ se suma y se complementa.

5-¿Cual es el grupo de os siguientes grupos sintagmáticos subrayados?

a) Las carreras de coches fue suspendida.
b) No recuerdo la fecha de nacimiento.
c) No me gusta ninguno de esos cuadros.
d) Una multitud de personas abordo el estadio.
e) Los días de fiesta no vienes.
f) Me compre unos libros muy divertidos.
g) Los pasteles hojaldrados están muy ricos.
6-Las oraciones también mantienen relaciones de de coordinación y subordinación. Di que tipo de relación se da en estas_

a) La llame varias veces, pero no me respondió_ Coordinada.
b) Me rogó que le ensañara las fotos_ Subordinadas.
c) Llegue tarde al concierto porque había atasco_ Subordinada.
d) Deje el traje en la tintorería para que lo limpien_ Subordinada.
e) Unos subían y otros bajaban_ Coordinada.
f) Me dijo: <> _ Subordinada.

ACTIVIDADES

7-Si las oraciones (coordinadas o subordinadas) Se relacionan directamente, sin elementos lingüísticos, se dice que están yuxtapuestas. ¿Hay algun caso en la actividad 6?

Si, por ejemplo en el “f”

8-Combina las siguientes oraciones simples para formar oraciones coordinadas o subordinadas según creas mas oportuno. Modifícalas y pon los elementos de relación necesarias para unirlas: que, por lo que, porque, a causa de, aunque, cuando, donde, como, y, ni, etc.

a) No tengo dinero “porque” no puedo ir al cine.
b) Me dejo un mensaje en el contestador “y además” me envió un E-Mail.
c) Nieva en la sierra “por lo que” llega el frió hasta aquí.
d) Esa es la puerta “por lo que” por esa puerta entro yo todos los días
e) Me todo la lotería “por lo tanto” me compro un coches de carreras.
f) Juegan bien “aunque” no ganarán.

9-teniendo en cuenta que en un texto hay tantas oraciones como verbos en forma personal (menos infinitivo, gerundio, y participo), subraya los verbos que constituyen las oraciones de el siguiente texto_

Sabemos, existe, conoce, se paran, se limitan, bien, hay, para, hagamos, significa, depende, puede.

10-Separa las oraciones del texto anterior y di si son simples, com0puestos o complejos_

1. Compuesta.
2. compuesta.
3. compleja.
4. simple.
4. compuesta.

[-Hay calendarios (y) relojes para medirlo][Pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces una hora puede parecernos una eternidad, (y) otra, en cambio, para en un instante)]

11-Escribe unas siete líneas para explicar qué es para ti el tiempo_

El tiempo es parte de nuestra vida, esta desde nuestro primer momento que tenemos vida, nuestra vida es como un reloj de arena que esta en nuestro interior y no sabemos cuando va ha parar para dejar de contar los segundo que vivimos; el tiempo no nos hace esperar al igual que las horas, los minutos y los segundos de cada uno de ellos incluyendo además los días, las semanas, los semestres, los meses, los bimestre, los trimestres, los años, las décadas, siglos, etc.

ACTIVIDADES

1-Escribe las siguientes palabras con la letra “V” y entre paréntesis colócale nuecero de la regla que has aplicado_

1. Divertido (3) 4. primitivo (1) 7. divulgar (3) 10. devorar (6)
2. tuvimos (4) 3. movimiento (6) 8. Suave (1) 11. estuvieran (4)
3. reserva (5) 6. anduvieron (4) 9. adversario (2) 12. evitar (6)

2- Rellena los siguientes espacios de la letra b y v según corresponda_


a) Pensaba que Álvaro era mas positivo.
b) Me divierto viendo este álbum de fotos antiguas que todavía conservo.
c) ¡Que basta es! ¡Siempre sorbe la sopa!.
d) El octavo paquete no te cabe en el maletero;
e) Estuve evitándolos toda la noche porque me aburren mucho, pero al final tuve que quedar con ellos.
f) Aborrezco que forme tanto alboroto.
g) Mis hermanos siempre tuvieron un gran sentido de la responsabilidad y del deber.

12-¿En que se diferencia la novela de un cuento?

La novela es de gran extensión que detalla los hechos, la mayor parte de veces refleja la realidad y el cuento no.

¿Que finalidad suelen tener los cuentos?

Suelen mostrar una enseñanza moral.

13-Identifica las oraciones coordinadas y subordinadas des siguiente texto_


-Se precipito sobre el teléfono en cuento oyó la primera señal y cogio los auriculares
oración principal subordinada

con la mano izquierda casi en el instante en que iba ha sonar el segundo zumbido.
Oración principal subordinada principal


Presentí que la llamada era para ella y se dejo caer en al butaca para hablar
Subordinada

Cómodamente y sin problemas el tiempo que fuese necesriuo.
Principal oracion
la letra “V”

1.Adjetivos acabados en: -ave, -avo, -evo, -evo, . ejemplo_
suave, grave, bravo, nuevo, longevo, breve, leve, cautivo, exclusivo.

2-Palabras que empiezan en el grupo consonántico adv-. Ejemplo advertir, advertencia, adverbio.

3-palabras empezadas por div-. Ejemplo. Dividir, divisar, divino, divertido, (excepto en la palabra dibujo y sus derivados)

4-Formas verbales conjugados en ‘reterito perfecto simple ( o indigerida ) e imperfecto de subjuntivo _ estarà estuve, estuviste, estuvimos, estuvieron, estuviéremos.

Andarà anduve, anduviste, anduvimos, anduviese, anduviésemos.
Tener_ tuve, tuviste, tuvimos, tuviera, tuviesemos..
Compuestos del verbo tener: sostuve, mantuviste, retuvimos, sostuvieron, sostuviera, mantuviera, retuviera..

5-Verbos acabados en –servar_ conservar, reservar, observar, preservar..

6-Palabras de uso frecuente_ Devorar, equivocar, evitar, investigar, avisar, avanzar, llevar, vereda, vacilar, resolver, volver, mover, movimiento, todavía..

7-Palabras que suenan igual, pero tienen significado distinto (palabras homófonas)_

vaca(hembra del toro) --baca(portaequipajes)
Vasta (extensa, amplia)--Basta(verbo bastar, adjetivo femenino sinónimo de bruta)
Vello (pelisilla) – Bello (hermoso)
Revelar (comunicar un sevreto) – Rebelar (sublevar)
Votar (depositar el voto) – Botar (una pelota, barco)
Tuvo (del vervo tener) – Tubo (cilindro hueco)
ACTIVIDADES

1-¿Cómo expresarías en prosa los sentimientos de amor de Bécquer expresa en la siguiente rima?

AMOR ETERNO (con el paso del tiempo no dejaran de amar)

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mi podrá apagarse
la llama de tu amor.

2-Di el numero de silabas de las siguientes versos, teniendo en cuenta la sinalefa y la palabra final del verso.¿Como se les llama el verso de esta medida?¿Son de arte menor o mayor?


Bueno es saber que los vasos
Nos sirven para beber;
Lo malo es que no sabemos
Para que sirve la sed.
(es de 8 silabas y es de arte menor)

3-Fíjate ahora en las ultimas palabras de cada verso de la siguiente estrofa y di que sonidos coinciden:

-Nuestro español bosteza.
¿Es hambre?¿sueño?¿Hastió?
Doctor,¿Tendrá el estomago vació?
-El vació es mas bien en la cabeza:

(coinciden de la 1º línea con la 4º línea y la 2º con la 3º.

4-Mide los siguientes versos y señala su rima. Consulta la sección recuerda para decir que tipo de estrofas constituyen y que nombre recibe el poema completo. Localiza, asimismo, las figuras retóricas que puedas_


Imagen de tu huella

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, A
Que son dos hormigueros solitarios, B
Y son mis manos sin las tuyas varios B
Intratables espinos a manojos. A

No me encuentro los labios sin tus rojos, A
Queme llenare de dulces campanarios, B
Sin ti mis pensamientos con calvarios B
Criando cardos y agostando hinojos A

No sé qué es de mi oreja sin tu acento, C
Ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, D
Y mi voz sin tu trato se afemina. E

Los olores persigo de tu viento C
Y la olvidada imagen de tu heulla, D
Que en ti principia, amor, y en mí termina. E

(11 Silabas, son de arte mayor con rima consonante)

5-¿A que genero literario crees que corresponde el siguiente fragmento?

Teatro.

6-¿Que forma de expresión(narración, descripción, díalogo) tiene el textote ctividad 5?¿es prosa o verso?

Prosa y dialogo.

7-Además del estilo directo del dialogo, el autor puede introducirse comentarios narrativos que ayudan a la puerta en escena de la obra_

Prosa.

8-El fragmento teatral de tres sombreros de copa pertenece al primer acto, ¿Que son los actos de una obra teatro?

son las divisiones del teatro.

9-Miguel Mihura es uno del los autores más representativos del teatro de humor de posguerra; pero es un humor basado en lo absurdo.
¿Encuentras en ese fragmento teatral algún ejemplo que lo manifieste?

-De salamandra española o salamandra extranjera.


Un soneto me manda hacer Violante,
Que en mi vida me he visto en tal aprieto,
Catorce versos dicen que es un soneto
Burla burlando van las tres delante.

Yo pensé que no hablara consonante
Y estoy a la mitad de otro cuarteto;
Mas si me veo en el primer terceto
No hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el prior terceto voy entrando
Y aparece que entré con pie derecho,
Pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
Que voy los trece versos acabando;
Cantad si son catorce, y está echo.

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