lunes, 20 de abril de 2009

Actividades

ACTIVIDADES

1-Realiza las siguientes tareas;

a) Haz una lista de objetos que encuentres en tu dormitorio.

-Lampara, escritorio, TV, dibujos, posters, calendario, mangas, colgantes, pulseras, una figura de colección, mochila, cuadernos, DVD’s y discos.

b) Dí que cosas regalarías a un buen amigo o amiga el dia de su cumpleaños.

Amiga_ colgantes, pulseras, DVD’s y CD’s con música.

Amigo_ mangas, colgantes, DVD’s y CD’s con música.

c) Señala el titulo ( en español) de las tres canciones que mas te gusta,

-Escúchame, Sistema gótico, escape al infierno.

d) Y ahora el nombre de tres de tus cantantes o deportistas favoritos.

-TECNHORCH, Kors K, L.E.D.

e)Nombra con palabras sueltas varios deseos para el mundo (por ejemplo la Paz.)

-La paz.
-Igualdad en la distribución de la riqueza.
-Acabar con la miseria y con el hambre de todo el mundo.

2-Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y si cual es el objetivo del que se han formado:

Bondad_ amabilidad de carácter.
Frialdad_ cesación que proviene a la falta de calor, indiferencia, poco interés.
Tenacidad_ resistencia de un material a la rotura por tracción.
Torpeza_ que no tiene movimiento libre o es tardo.
Ternura_ calidad de tierno.
Amplitud_ extensión.

3-y en estas otras palabras, ¿proceden también de adjetivos o de otras palabras?

Tardanza_ de tardar_ emplear un determinado tiempo en hacer algo.
Mordedura_ de México._ Mordedura.
Procedimiento_ método, operación o serie de operaciones con que se pretende obtener un resultado.
Andadura_ accion y efecto de andar.
Entrada_ que esta dedicando por completo a algo.

4-¿Que diferencia de significado hay entre las siguientes parejas de palabras_

Lobo/lobezno: en que lobezno es el cachorro del lobo.
Águila/aguilucho:
Rosa/rosal:
Rey/reyazuelo:

5-¿Y en que diferencias ves entre estas otras? Profesor/profesorado, pelo/pelambre, palabra/palabrería, gente/gentío, instrumento/instrumental._

se refiere a las misma palabras pero con otra forma de decirlo e interpretarlo.

7-Di de qué palabra proceden las siguientes:

Treintena_ treinta.
Comercial_ comercio.
Reproducción_ reproducir.
Realización_ realizar.
Humanidad_ existencia humana.

8-Clasifica en concretas y abstractas las siguientes palabras_

Concretas_ documentos, humanidad, libro, libros.
Abstractas_ procedimientos, importancia, actividad.

9-Busca en el texto de la actividad 6:

a) sustantivos que solo se combinen con uno de los dos géneros (por ejemplo: documentos, solamente masculinos):

-datos. Documentos, trabajo, libro, impreso, impresor.


b) otras que sí puedan variar de genero (por ejemplo: lector/-a):

-muchos, cobre, ciudad, beneficio,.

c) otras que solo se combinen con un genero, pero incluyan seres de ambos sexos (por ejemplo: el/la taxista)

-técnicos, tercera, primer.

10-Continua con el texto de gutenberg y busca en el sustantivos referidos a oficios. Además añade tú otras.

11-Clasifica las siguientes sustantivos en comunes propios , animados, inanimados, individuales o colectivos: Johann, dinero, libro, casa, familia, humanidad._

Comunes_ Familia.
Propios_ Johann.
Animados_ humanidad.
Inanimados_ casa.
Individuales_ libro.
Colectivo_ dinero.

12-¿Que función sintáctica desempeñan los siguientes sintagmas y grupos sintagmáticos subrayados?

a) Johann Gensfleish nació en Maguncia.
b) Su familia se dedica a la orfebrería.
c) Para la realización de sus proyectos precisaba más dinero.
d) En su taller imprimio la Biblia.
e) Su nombre era Johann Gensfleish.

14-Construye los femeninos de las siguientes palabras_

Yerno, la ministro, la heroína, la poeta, la alcalde, la ingeniera, el medico, el diente, la juez, la abogada, la arquitecta, la aprendiz, bedel, catedrático, la concejal.

16-Escribe el plural de_

Jabalíes, menús, malentendidos, leyes, jerseys, yo, a, álbums, sí, curriculums.

18- Localiza en el siguiente texto todos los sustantivos presentes_

Sintió, fuerza, temblando, sonducia, latía, resistiría, la luz, presentimiento.

20- Sustituye ahora los segmentos destacados en negrita –que tienen como núcleo un sustantivo- por una oracion introducida `prña cpmjuncion que, aporte un significado semejante_

a) Esperó.
b) No comprendo.
c) Me da temor.
d) Celebran.
e) Me pidió una subida de sueldo.
f) No olvidare su llamada angustiada.

21-De los sintagmas siguientes, di cuales nombran cosas y cuales señalan especificaciones o cuales de las cosas a las que acompañan,

a) Me pondré el abrigo azul. (oración enunciativa).
b) Las agua estancadas contienen muchas bacterias. (especificación)
c) Las nubes grises anuncian lluvia. (nombra una cosa)
d) Los vecinos del piso de arriba hacen mucho ruido (especificación)


ACTIVIDADES

1- Descubre las palabras que se ocultan en las siguientes definiciones . Completar, teniendo en cuenta que todas contienen las letras “G” y “J”

a) frágil.
b) Generoso.
c) Dirigir.
d) Garaje.
e) Crujir.
f) Extranjero.
g) Tatuaje.
h) Recoger.
i) Relojería.
j) Tejer.

2-Escribe las siguientes palabras con “G” o “J” y pon al lado en numero de regla que has aplicado_

proteger_ 5, ejecuto_3, ingeniero_6, agenda_6, ajedrez_3, tradujeron_1, cruje_5, tonelaje_4, fingieron_5,mensajería_2y4, rígido_7, escojimar_5, imagen_6, encoge_5, exigente_6, original_7, bajito_7, redujisteis_1, hemorragia_7, trejimar_1.

9-¿Que es la rima y que tipos de rima hay?

Coincidencia de sonidos de las ultimas palabras de dos versos a partir de la ultima vocal acentuada.


ACTIVIDADES

1-¿Cuales son los núcleos de la lírica primitiva en España?

Lírica mozárabe, Lírica galaico, Castellana, Portuguesa, y Catalana.

2-¿Que relación hay entre las jarchas y las moaxajas?

Las 2 están escritas en Árabe igualmente.

3-¿A que tipo de cantiga pertenece el texto 2 que has leido?

Cantigas de amigos porque preguntaba sobre un amigo al que suspira ver.

4-¿Señala los rasgos comunes de la cantiga galaica-portuguesa [texto 2 y la jarcha mozarabe (texto 1)]

que les hacia falta una persona.

5-¿Cual es el tema tratado en los poemas en los poemas castellanos 3,4 y 5?

El amor (canciones)

¿Qué símbolos hace referencia al amor?

Flores, las cadenas, las guiadas.

6-Compara el tema y la forma de los cinco poemas que has leído sobre lírica primitiva peninsular.

Son de tema amoroso.

ACTIVIDADES

¿Como surge el teatro en al Edad Media?

Con las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad.

2-¿Cual es la primera obra de teatro de la que tenemos noticia y cuando esta fechada?

Auto de los reyes magos XIII

3-¿Subraya el texto 6, perteneciente al autor de los reyes magos, las expresiones en las que se muestra la duda del rey Gaspar sobre la señal que cree haber visto.

-¿No puede ser otra señal?,

1-¿Por que se hacia de mester en la edad media para referirse a los poetas?

Porque emplearon la misma legua romance y dirigido al mismo_ las gentes sencillas.

2- Explica con tus palabras cuál son los rasgos del mester de juglería y del de clerecía.

En el mester de juglaría en los poetas unos, ignorantes y otros, cuyos transmisión oral y en su intención es informativo .

Mester de clerecía en los clérigos (hombres cultos conocedores del latín), transmisión escrita, intención moral ,y piadosa.

EL TEATRO PEIMITIVO

¿Como surge el teatro medieval?

En la antigüedad grecolatina con el paso de los siglos cae en el olvido pero en la edad media aparece nuevo con las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad.

A estos pasajes litúrgicas se les añaden nuevos elementos profanos que se representan en la iglesia. El tropo antiguo, conocido hasta el siglo V titulo Quem quaeritis (¿A quien buscáis?). Esta representación era cantada antes del comienzo de la misa del domingote pascuas.

-El teatro primitivo en la lengua castellana.

Con referencia Cataluña, Valencia Y Baleares fue donde floreció el teatro litúrgico como por ejemplo el Auto de los reyes magos.

-Auto de los reyes magos.

Fue hallada en la catedral de Toledo, considerada como la primera obra dramática conocida en lengua castellana, además, solo se conservan los primeros 147 versos.
La obra comenzó con el monólogo de los reyes de Quente, el texto queda interrumpido tras la visita al rey Horades, el cual se enfurece al saber que otro “rey a nacido”

4-Mester de juglaría y mester de clerecía.

Esto es a lo que se llama al oficio de poeta el termino “mester” significa MINISTERIO, es decir, ocupación. Hay dos tipos de mester.

-Mester de juglaría_ en los Siglos XII y XIII se compuso una serie de poemas épicos llamados “Cantares de gesta” por ser contador por los juglares ( personas que se ganaban la vida cantando, tocando instrumentos, haciendo malabares, etc. en plazas y calles.

-Mester de clerecía_ Coexistía en los siglos XIII y XVI, Con sus obras mayores cultas, pretendían entretener y a la vez enseñar

ACTIVIVDADES

Compresión.

1-Busca en el diccionario las palabras resaltantes en negrita del texto.

Altaneros_ altivez o altura.

Abruptos_ escarpado de gran pendiente, áspero, violento y destemplado.

Cabalgaduras_ bestia en que se cabalga, bestia de carga.

Levadizo_ que se levanta o puede levantar con algún artificio.

Saeteras_ astillero que en los castillos servia para disparar saetas (ventanilla estrecha).

Pez_ sustancia viscosa, negra o muy oscura, de la destilación del alquitrán, brea, petróleo bruto, etc.

Espetones_ hierro largo y delgado.

Creptonte_ ruido que produce de los extremos de un hueso fracturado.

Lóbrego_ oscuro, tenebroso, triste, melancólico.

Cotar_ armadura antigua.

2-Donde se levantan estos castillos?

En la época de la edad media.

3-Quienes construía los castillos?

Campesinos, las personas que eran libres, los vasallos.

Análisis lingüístico.

2-Empareja una palabra de la fila “A” con una de la fila “B”, para unir expresiones sinónimas.

a). Caballero, saetera, almenar, habitaciones, mazmorras, súbditos campesinos.
b). Salientes, sótano, jinete, abertura, espacios, vasallos.

Caballero-jinete, súbditos campesinos-vasallos, mazmorra-sótano, almenas-salientes, espacios-habitaciones, saeteras-abertura.

Expresión escrita.

1-imagina un día de tu vida en un castillo medieval.

Me levantaría como lo haría todos los días, comería, haría mi turno de guardia en la entrada de la parte de arriba del castillo y luego por la noche también encendería fuego para tener iluminación y poco mas…..; y después de mi turno, cenaría y me iría a dormir.

Análisis lingüístico y literario

3-¿Como es la rima?

Cuando se junta la ultima vocal acentuada.

4-¿Hay en este fragmento algún epíteto épico?

No

5-¿no te parece un poco extraño la expresión llora de los ojos?

Si, porque cuando una persona llora es evidente que es por los ojos.

¿que nombre recibe esta contracción.

6¿cual es la forma de tratamiento del cida su esposa?

Una mujer honrada y bella.

7-¿subraya los adjetivos posesivos que encuentres en este fragmento .¿notas algo raro en alguno de ellos?

8-Separa el discurso indirecto del narrador del directo del personaje, ¿Por que los has reconocido?

9-¿Que cualidades del CID pone de manifiesto este fragmento?

10-¿Que rasgos propios del lenguaje del Cantar reconoces en este texto.


ACTIVIDADES

2-¿Asigna a cada espacio en blanco de las siguientes oraciones una de las cuatro palabras señaladas en negrita del texto.
Si desconoces algún significado, consultado con el diccionario.


a) ¡Tiene una DESDEÑACE! Cuando empieza a hablar, no para
b) Llovió VERBORREA y no se pudo celebrar el partido.
c) Es un poco raro. Siempre COPIOSAMENTE la forma de ser de los demás.
d) No soy tan INGENUO como para creerme todo lo que me dices.

3-¿Que persona gramatical (1ª, 2ª ó 3ª) utiliza el narrador?

Utiliza la 1ª persona.

4-¿intenta expresar ahora el mismo texto en 3ª persona .

por la noche dio un corto paseo por las afueras de Reykjawik y regreso pronto para acostarse es su cama de gruesas tablas, donde durmió con un sueño profundo.
Cuando se despertó, escucho hablar copiosamente a su tío en la sala vecina. Se descantó al instante y se apresuro a reunirse con él. Hablaba en donés con un hombre de gras estatura, vigoroso y bien planteado. Sus ojos, abiertos en un rostro grande y bastante ingenuo, le parecieron inteligentes. Eran de un azul soñador (…)
Aquel indígena tenia los movimientos ágiles y suaves, pero movía poco los brazos, como hombre que ignorase o desdeñase el lenguaje de los gestos (…)
Sorprendido de lo matices de ese carácter por la manera como e islandés escuchaba la verborrea apasionada de su interlocutor(…).
Desde luego, después de que el vía a aquel hombre, el jamás hubiera aceptado.

LOS ADJETIVOS

Actividades

1-Aplica a los sustantivos de la fila b una de las cualidades de la fila a que le sea propia.

Fuego_ abrasador, dolor_ punzante, hierro_ duro, comino_ espeteante, devo_ vehemente, abismo_ triste, destino_ vehemente, amigo_ fal, recuerdo_ invierno, monte_ solitario.

2-Completa en tu cuaderno las siguientes expresiones, añadiendo cualidades a los sustantivos_

a) Verde y húmedo prado.
b) Aguas dulces.
c) Selva densa.
d) Bien caliente.
e) Tardía hierba.
f) Refrescante viento.
g) Rosa blanca.
h) Enorme lirio.
i) Acogedora primavera.
j) Desagradable sueño.
k) Cortantes filos de la muerte.
l) Fantástica y agradable vida.

3-De qué calificativo merece una persona que tiene lo siguientes cualidades_

a) valentía - valiente.
b) Avaricia - avaro.
c) Salud - saludable.
d) Gracia - graciosa.
e) Modestia- modesta.
f) Malicia - mala.
g) Frivolidad - frivolde.
h) Picardía - picara.


4-Di como es una persona si….

a) tiene mucho dinero_ millonario.
b) Tiene mucha paciencia_ paciente.
c) Habla mucho_ cotorra.
d) Sonríe o modula_ hablador.
e) Ayuda a los además_ generoso.
f) Solo piensa en si mismo_ egoísta.


5-¿Con que adjetivo calificarías las siguientes expresiones que aparecen resaltados en negrita?

a) Un campo florecedor
b) Una cumbre nevada.
c) Una casa abandonada.
d) Un lugar ruidoso.
e) Un rió caudaloso.
f) Un animal domestico.
g) Un lugar frecuentado.
h) Un libro divertido.
i) Una persona sabia.
j) Un árbol frondoso.

6- Di cual es la forma del adjetivo (en grados positivos) que corresponde a las siguientes superlativos cultos_

a) antiguo
b) fiel.
c) Pobre.
d) Nuevo.
e) Libre.
f) Célebre.
g) Sabio.
h) Beneficioso.

7- elige a uno de tus vecinos y describe como es física y moralmente_

es delgado, estatura media, hábil, , muy buena resistencia, en cuanto moral, es agradable y no arma jaleo.

8- Otra forma de expresar la cualidad de un sustantivo consiste en utilizar los verbos ser o estar para relacionar esa cualidad en el sustantivo. Elimina lo verbos de lo siguiente ejemplos para aplicar la cualidad directamente al sustantivo, y continua construyendo oraciones de otros verbos de tu invención y otros complementos si los necesitas_

a) vio su rostro el agua cristalina.
b) Mi cabeza tiene un dolor agudo.
c) El año pasado hizo un invierno fuerte.
d)
e) la montaña con la cumbre nevada.
f) Ayer vi una película divertida.

9-Sustituye los adjetivos señalado sen negrita el siguiente texto por otros de significado semejante, que también sea adecuado al contexto, y a continuación el resultado _

En el cielo, ya despejado no daban nubes oscuras, blancas en los bordes, como montañas coronadas de nieve; a impulsos del viento corrían y desplegaban sus alas; el sol claro alumbrada con rayos de oso en el campo, resplandeciente en las nubes, los enrojecía como brasas; alguno celajes corrían y desplegaban sus alas ; el sol claro alumbraba la hierba verde las lomas y las hondonadas de los alrededores madrileñas; lo carboles del Campo del Moro aparecían rojizos, esqueléticos, entre el follaje de lo de la hoja parena, húmedas negruzcas salían rozando la tierra para ser pronto por el viento. Al poco de las nubes la llanura cambiado de color; era sucesivamente morada, plumaza, amarilla, de cobre; la carretera de Extremadura trazaba una línea quebrada; con sus dos filo de cosas grises y sucias.

10- A veces lo sustantivos precedidos de preposición cumplen la misma función que el adjetivo es decir complementar a otro adjetivo o adverbio. Busca el color de estos en el texto anterior , por ejemplo: Coronadas de nieve.

-Impulsos del viento.
.Rayos de oro.
-Gisones de espuma.
-Filos de casas.
-Los árboles del campo del mar.
-El follaje de los de la hoja parece el paso de las nubes.

11- Identifica Y subraya los adjetivos calificativos (y participios) del texto siguiente. A continuación; elimínalos, y lee en voz alta el tecto.¿Que ha ocurrido?¿Sigue teniendo sentido el texto?

-pesen, erguida, numerosos, protegida escamosa.
-si.

12- Di que ficción sintáctica desempeñan los adjetivos que has señalado en la actividad 11_

Atributo.

13- Identifica los adjetivos presentes en el siguiente texto y di a que sustantivo va calificando o determinando_

-largo, asesinato, negativo y luctuosa.

14- Ahora localiza en el texto anterior los sustantivos precedidos de preposición que complementan a otros sustantivos_

15- Añade una característica a los siguientes sustantivos, mediante una oración introducida por un relativo.

a) el coche que había sido nuestro ya ha sido vendido.
b) Han podado el árbol que era viejo.
c) Había un gato cuyos dueños eran amigos mios.