miércoles, 27 de enero de 2010

3º Un Paisaje de Fábricas

en los siglos XVIII, iniciado en Inglaterra otro gran cambio:

La Revolución Industrial.

Se iba llenando de fábricas, los ferrocarriles recorrían los continentes, la población se desplazo a las ciudades y surgieron distintas formas de organización económica a travez de sociedad anónimas, bolsas y bancas. Todo ello supuso la consolidación del capitalismo y el nacimiento de una nueva clase obrera. el proletariado. Surge lo que se llama "movimiento obrero" debido a la practica de la industrialización provoco por unos problemas sociales. España se incorporo lentamente a este proceso de industrialización, ya la novela realista de Galdós y de Clarín.
Este enfoque realista contiene movimientos artísticos, como el siglo XIX con el nombre de Impresionismo.
¿Qué sabes de esto?
1.Donde y cuando se inicio la Revolución Industrial?
siglos XVIII, en Inglaterra.
2.Enumera los cambios politicos producidos por esta revolución.
1-Paisaje completo en fabricas.
2-Los ferrocarriles recorrían los continentes.
3-La población se desplaza a las ciudades.
4-Distintas formas de organización economica mediante sociedades anonimas, bolsas y broncas.
3.Cuáles fueron las consecuencias sociales de este desarrollo industrial?
la consolidación del capitalismo y el nacimiento de una nueva clase obrera, el proletariado.
4.Cuáles son los principales rasgos de la literatura realista?¿Qué género es el más representativo?
*Interes por el ser humano.
*Observación y descripción de la realidad.
*Variedad de ambientes.
*Diversividad de personajes.
*Fin didactico y utilitario.
*Tecnica narrativa verosímil.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.¿Qué es y por qué se inicio la Revolción industrial?
Dio comienzo en Inglaterra a medidas del siglo XVIII con cambios que se produjeron en el proceso de elavoración de prductos, y a la consiguiente sere e transformaciones sociales y economicas.
En el Anriguo Regimen hasta la Revolución Industrial puede resumirse en los siguientes cambios.
*Durante el antiguo Régimen.
-trabajo manual.
-trabajo en talleres (manufacturas) de pocos artesanos.
-escasa empleo de energía.
-lentitud en producción.
-alto coste en elaboración del producto.
*A partir de la Revolución Industrial.
-empleo progresivo en máquinas.
-trabajo a gran cantidad de obreros en fabricas.
-aumento en diversos fuentes de energía: Carbón, agua, vapor, etc.
-crecimiento rápido en producción en menos tiempo.
-abaratamiento de los costes en producción.
Las causas y sus consecuencias.
La Revolución Industrial se consiguio a Inglaterra gracias a varios factores:
-La monarquía parlamentaria
Inglaterra era el unico pais Europeo donde no se aplico la monarquia absoluta, que se mantenia por una monarquia parlamentaria.
Dio lugar a una nobleza sin privilegios y de mentalidad emprendedora, junto a la acaudalada burguesía, invirtío su capital en la Industria.
-El crecimiento demográfico
La disminucion de guerras y pestes, la mejora de la vida por el aument0 de producción de alimentos y los avances sanitarios permitieron el crecimiento.
-Las mejoras en la agricultura
Debido a la introducción de maquinaria, como regaderas y trilladoras, el abandono del barbecho y la concentración de parcelas.
-La tecnologia
Fue el verdadero motor del sector textil de la Recolucion industrial que tambien el aumento de la poblacion conllevo a una gran demanda de vestido que se puede satisafaser porque ahy mucho algodon y maquinaria.

En el secto metalurgico, en su principal mejora fue el empleo de carbon mineral (de coque) en la funcion del hierro, su capacidad calorifica era muy superior a la del carbon vegetal empleado hasta el momento, lo que permitiria una prduccion de hierro mayor, de mejor calidad y de menor coste.

1.Enumera los 4 factores que hicieron posible la Revolucion industrial.

-Crecimiento demografico.
-Monarquia parlamentaria.
-Mejoras en la agricultura.
-Avances tecnologicos.

2.Relaciona cada uno de los terminos de la columna A con cada uno de la columna b para explicar los camnios producidos por al industrailizacion:

A-B

-trabajo manual _ Maquina
-Talleres _ fabricas.
-Artesanos _ obreros.
-Eelaboracion lenta _ crecimiento de produccion.
-Escaso empleo de energia _ fuentes de energia.
-Alto coste de produccion _ abaratamientos de costes.

3.Define los siguientes terminos:

Mentalidad emprendedora:
Barbecho:
enclosures:
4¿En que dos sectores economicos se introdujeron las principales innovacines tecnicas?
el textil y el metalurgico.
2.La maquina de vapor y sus aplicaciones.
el invento de Watt
La innovación mas importante fue la maquina de vapor patentada por James Watt en 1769. Ahora podian montarse en los grandes centros del comercio, es decir, en las ciudades. Se ahorraba el transporte de mercancías que el coste del producto era menor para el mismo fabricante.
-El telar mecánico de Cartwright.
Hace su propia aportacion en el 1785 a la maquinaria textil, utilizando la fuerza del vapor para poder poner en funcionamiento eçun telar. Se produce mayor cantidad de hiloy tejido en menos tiempo.
-Repercusiones de la siderurgia.
La industria siderurgica experimenta un avance importante: en Inglaterra, se multiplica la producción de hierro y acero entre 1750 (unas 20.000 toneladas) en 1850 (1,5 millones de toneladas) para la construcción aperos de labranza, máquinas textiles, raíles del tren.
-Revolucion de transporte.
El traslado de una población tan numerosa y el intercambio comercial se alcanza con la aplicación del vapor al ferrocarril y al barco.
-El ferrocarril. En 1822, el inglés Stephenson logra que una locomotora se mueva por la fuerza del vapor y, en 1825, en un principio, stephenson se encarga del tendido de la línela liverpool-Manchester más tarde aparecieron otras fuera del territorio britanico : Bélgica, Suecia, Dinamarca, Egipto....
-El barco de vapor. En inicios del siglo XIX el norteamericano Fulton introdice el vapor en las embarcaciones que sercarán los mares por las principales rutas del comerciales del mundo.
1.¿Por qué la maquinaria de vapor hizo posile la ubicaion de las fábricas en las ciudades?
2.Haz una breve esposición relacionando los siguientes conceptos. Maquina de vapor, ferrocarri y avance de la siderurgia.
3.¿Por qué el ferrocarril aceleró el desarrollo de la actividad industrial?
porque era un medio de trasporte bastante util.
4.¿Qué debemos a Fulton, Watt, Cartwright y Stephenson?
Futon : el barco de vapor.
Watt : la máquina de vapor.
Cartiwright : maquinaria textil con la fuerza del vapor.
Stephenson : la aplicacion del vapor en el ferrocaccil.
3. La Revolución industrial en España.

A partir en el año del 1830, se extendió desde Inglaterra a otros lugares de Europa como Francia y Bélgica y, después, a algunos estados alemanes. Más tarde, también Estados Unidos y japón se convirtieron en poderosas potencias industriales. Pero en comparación en España se incorporó con un mayor retraso en la Industrialización.

Causas del retraso en la Industrialización en España.

-No se produce previamente una resolución agrícola: técnicas de cultivo atrasadas y con baja productividad; la mayor parte de los productos no se lograban vender y estaban destinados al consumo propio.

-La economía estaba arruinada a causa de la guerra contra Napoleón, etapa en la que se destruyeron muchas manufacturas y talleres.

-Lo imposible del aumento de la población necesario para producir y consumir.

-El regreso de Fernando VII implica el destierro de las ideas liberales y la implantación del Absolutismo.

-Una red de transportes insuficientes y poco planificada.

Los focos industriales de la Península fueron Asturias y Vizcaya (siderurgia), y Cataluña (textil). Cataluña se convirtió en el motor de la industrialización española desde que, en 1833, fue instalada la fábrica algodonera de Barcelona.

ACTIVIDADES

1.¿A qué dos países europeos se extendió, en un primer momento, la Revolución Industrial?

da comienzo en Inglaterra.

2.A diferencia de Inglaterra, ¿qué circunstancias sobre la agricultura, la población y el sistema político produjeron el retraso industrial en España?

que se convirtieron en poderosas industriales.

3.¿Cuales fueron los principales focos industriales de la Península?¿Qué tipo de industria desarrollaron?

-Austria y Vizcaya
-la siderurgia.

4.LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los años del 1870 y 1914 (el inicio de la Primera Guerra Mundial) se extendió por otros países europeos...Fue un tiempo de importantes innovaciones técnicas de nuevas fuentes de energía conocida con el nombre de segunda revolución industrial.

Después de un tiempo de haber experimentado una mejor adaptación a estos factores, Estados Unidos y Alemania tomaron el relevo de Gran Bretaña y se convirtieron en las principales potencias industriales.

Estos son los principales cambios entre la primera y segunda fase de la industrialización:

Primera revolución Industrial

Fuentes de energía: carbón y vapor.
Cómo se aplica la energía: caldeara de vapor.
Transporte: ferrocarril y barco de vapor en distancias cortas.
Tipo de industria: textil y siderúrgica.
Metales y aleaciones: hierro y acero.
Productos de consumo: básicos.
Organización de la producción y la mano de obra: masas de obreros en fábricas, no organizados en asociaciones de trabajadores.

Segunda Revolución Industrial

Fuentes de energía: electricidad (mas barata que el carbón) y petróleo (gasóleo, gasolina..)
Cómo se aplica la energía: motor eléctrico (aplicado en ferrocarril, tranvía, metro...) y motor de explosión (automóvil)
Transporte: ferrocarril y barco de vapor en largas distancias (acceso a todas las rutas comerciales, facilidad para el intercambio de productos y materias primas.
Tipo de industria: química (colorantes, perfumes, productos farmacéuticos..) y eléctrica (Thomas A. Edison inventa la bombilla en el año del 1879 y monta la primera central eléctrica en Nueva York , en 1882.
Metales y aleaciones: aluminio, cobre, níquel ( materiales mas duraderos).
Productos de consumo: máquinas (de coser, escribir, bicicletas, vehículos...) para el consumo privado.
Organización de la producción y mano de obra: obreros organizados (organizaciones de trabajadores, sindicatos...) complejos industriales y trabajo en cadena (cada obrero se encargaba de elaborar o montar una pequeña parte del producto final.

ACTIVIDADES

1.De los inventos, avances, o innovaciones técnicas que aparecen en la tabla anterior, ¿cuales han llegado hasta nuestros días?

la Bombilla, y las maquinas, etc

5. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: capitalismo y movimiento obrero.

-las condiciones de trabajo industrial.

El capitalismo es el régimen económico basado en el capital como elemento generador de la riqueza: el capital privado se invierte en medios de producción con el fin de obtener beneficios, al ser explotados por trabajadores no propietarios a cambio de un salario.
los grandes beneficios eran los propietarios, la burguesía, que se consolidaba como clase social y económica priviligiada.
Los antiguos campesinos y artesanos quenían que emplearse en las fábricas de las ciudades como obreros.
-Una excesiva jornada laboral a cambio de un salario bajo.
-los escasos ingresos obligaban a las familias a emplear a sus hijos en las fábricas.
-Las fábricas y la inluencia masiva de obreros hacían que las ciudades creciesen desmesuradamente en poco tiempo. Las familias obreras cicían en casas de mala construccion que ese apiñaban en suburbios faltos de higiene y con escasa red de alcantarillado.
Unido a una alimentación deficiente, provocaba el desarrollo de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis y el cólera.
-El nacimiento del movimiento obrero.
El estado de miseria, pobreza y explotación, condujo a que los trabajadores tomaran conciencia de clase, se hacían concientes de que pertenecian a un mismo grupo y de que tenian unos problemas comunes.
Nacio el movimiento obrero:
-Al principio, los obreros actuaron de forma aislada y serorganizada, destruyendo maquinas y fábricas.
-En 1824, el gobierno britanico logalizó los perseguidores Trade Unions : sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar las mejoras en los salarios y una reduccion de la jornada laboral.
-Despúes surguieron ideologías políticas, denominadas socialismo, las culaes aspiraban a que el cambio promoviera una sociedad mas justa e igulalitaria. Las dos ideológicas más importantes fueron el marxismo y el anarquismo.
El moviento obrero se internacionalizó y se fundaron asociaciones inernacionales de trabajadores (AIT).
En España, Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE 1872) y el sindicato Union General de Trabajadores (UGT 1888).
ACTIVIDADES
1.¿Qué clase social salió mas favorecida con la Revolución industrial?
el marxismo.
2.¿Cómo era la vida de un obrero?¿Por qué se produjo la explotasion infantil?
-realmente pesima debido a las largas horas de trbajo y salarios pésimos
-por los escasos ingresos.
3.Define:
Ludismo: es una forma de llamar a los seguidores a Ned Ludd.
Trade Union: Sindicatos sociales de un mismo oficio.
Conciencia de clase: el darse cuenta de lo que les ocurria de verdad.
Sociedad anónima: se refiere a una sociedad al azar que en la que no se muestra el nombre o lugar.
AIT: Asocciaciones Internacionales de Trabajadores.
UGT: Unión General de Trabajadores.
Bolsa: lugar donde se distrubuye el dinero con la conversion, cambios, etc.
UN NUEVO ARTE: el impresionismo.
Nació en Francia en torno al año 1870 con la intención de plasmar la primera impresion qeu nos queda de la realidad después de una observacion rápida.
los cuadros estám confeccionados con pinceladas rápidas para obtener el color.

Las figuras mas destacadas del Impresionismo fueron Monet, Degas, Renoir, Pisarro y Sisley.

Alrededor de 1880, comenzó a extenderse por otros países europeos...las figuras más destacadas de este postimpresionismo fueron Cézanne, Toulouse-Lautrec, Caugin, y Van Gogh.

ACTIVIDADES

1.Describe con tus propios palabras qué es el impresionismo y por qué surge en esta época.

surge como punto de partida para llegar a evoluciones artísticas mas personales.

2.Observa los cuatro cuadros de esta página y cita cuáles son los elementos básicos del impresionismo que se aprecian en ellos.

-pinceladas rápidas y precisas.
-nada de mezclas en la paleta.

La literatura realista en España.

1. El realismo literario.

Cuando el romanticismo estaba todavía en la escena literaria, surge otro modo de representar la realidad para podre conseguir un mayor acercamiento a sus valores sociales, individuales, intelectuales.

Los escritores analizaban la realidad humana a través de la poesía, el teatro y la novela y profundizaban en ellas desde la observación directa de la vida diaria, con la intención de juzgarla y mejorarla.

-La novela realista en España.

El triunfo del Realismo resulto corto y de poca duración porque alguno de los autores realistas empezaban a vislumbrarse ya características propias del Naturalismo.

La lírica, la poesía y el teatro pasaron a un segundo plano durante la época realista, mientras que la novela se consideró la forma de expresión más adecuado para alcanzar el objetivo: representar la realidad.

El genero costumbrista y la novela del Romanticismo forman el germen de la novela realista.

Características de la novela realista.

-El interés por el ser humano en el entorno social y cultural en el que vive.
-La observación y descripción de la realidad, con sus problemas e injusticias, en un momento de grandes transformaciones sociales.
-La variedad de ambientes: humildes y burgueses, ámbitos urbanos y rurales, el pueblo y la región.
-La diversidad de personajes: oportunistas, especuladores, avaros, funcionarios...todos llevan a cuestas sus frustraciones.
-Un fin didáctico y utilitario: el transmitir una enseñanza moral y social al lector. ( con el propósito de cambiar la sociedad ).
-Una técnica narrativa verosímil:
+Educación del lenguaje a los personajes
+Descripción detallada.
+Estilo sencillo y sobrio.

ACTIVIDADES

1.Aunque no sepas quien ha escrito estos dos textos, léelos y di cuál calificarías de romántico y cual de realista.

A= Romántico.
B= Realista.

2.A continuación aparecen mezclados algunos de los rasgos románticos y realistas que pueden apreciarse en los textos. Identifica cuales corresponden al texto A y cuales al texto B:

A=Lenguaje sencillo, Realidad imaginada, Preferencia por tiempos presentes.
B= Referencia a lugares concretos, lugares imaginarios, Lenguaje adornado ( metafórico), realidad concreta y ambiente misterioso y tenebroso.

3.¿Cuales son los rasgos caracterizados de la tendencia naturalista?

el extremo presupuesto realista y los comportamientos humanos

4.¿Qué causas determinan que en España no llegara a cuajar el Naturalismo?

(Completar despues)

2.El protagonismo de lo social: Galdós.

Benito Pérez Galdós nace en 1813 en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de una familia acomodada. Escribe mucho y obtiene un gran éxito popular.

Novelista Realidad.

Galdós se inspira en la realidad misma para escribir su obra. Y esta realidad se encuentra sobre todo en el Madrid decimonónico, el cual se convierte en una muestra de la España que quiere presentar.

el resultado es el teatro de una manera de ser español, que el autor conoce de la mano de Cervantes.

Misericordia.

En esta novela, Galdós, relata la miseria en que viven quienes nacieron en ella (los mendigos y quienes a ella llegaron por culpa del destino o de sus propios errores (los burgueses arruinados) todos de egoísmo y de ingratitud.

-los que tienen derecho a soñar y sueñan.
-por encima de la miseria, el triunfo.

3.La complejidad del personaje: Clarín.

Leopoldo Alas Clarín nace en el año 1852 en Zamora, donde estaba destinado su padre como gobernador civil. Su familia de origen asturiano, pasa en Ovieda la mayor parte de su vida, hasta la llegada de su muerte en 1901.

Se dedico al periodismo y a la política.

-Novelistas de almas

Sus personajes no son meros símbolos, sino que se nos muestran en toda su complejidad, Clarín parte de una concepción realista de la novela, como una imitación total de la vida, ahonda en el pensamiento de unos personajes concretos.

-La Regenta.


Es considerada la novela cumbre del Realismo español, con atisbos naturalistas en las descripciones minuciosas y, sobre todo, en la presentación del ambiente.

Es mas preciso clasificarla como novela psicológica, pues mediante la narración, el autor quiere expresar el pensamiento y las acciones de los personajes con minuciosidad.

-La Vetusta del Magistral.

Una de las principales aficiones del Magistral de la catedral, don Fermín de Pas, era observar y escudriñar con un catalejo, desde lo alto de la torre de la catedral.

-La monótona existencia de Ana Ozores.

La esposa del Regenta de la audiencia Provincial de Vetusta es una bella mujer que ha crecido en soledad y envuelta en insatisfacciones.

-El triunfo de los instintos.

En medio de la monotonía y aburrimiento de vetusta, Ana se siente seducida por Álvaro Mesía, hombre frívolo y mujeriego.

-Traiciones, venganzas, y soledades

Petra- la sirvienta delos Ozores, mujer altiva y resentida- descubre la infidelidad de Ana ante su esposo, Quitanar, el cual fustigado por el vengativo fustigado Magistral -que se cree asimismo traicionado por la que considera en propiedad <<>>-, reta en dueloo adon Álvaro; y este le da muerte.

La regenta queda reducida nuevamente, y esta vez para siempre, a la soledad más absoluta, no solo sentida en su interior, pues toda Vetusta le da la espalda, incluido su confesor.

Las tres mendigas

Son tres personas hablando entre ellas en un grupo separado en la de los pobres, una de ellas ciega, las otras dos con buena vista (las tres vestidas con pañolones negros o grises) y era una viejecilla que resolvía y alborotaba el miserable cotarro, indisponiendo a unos con otros, porque siempre tenia que decir algo picante y malo cuando los demás repartían, y nunca distinguían de pobres y ricos en sus críticas.

Análisis lingüístico y literario.

1.Si encuentras alguna palabra que desconozcas, consulta el significado en el diccionario.

2.Señala qué rasgos del Realismo literario están presentes en este fragmento.

3.A qué parte de la novela corresponde el fragmento aquí recogido¿

4.¿Qué ámbito social retrata Galdós en este texto?

5.¿Qué modo del discurso predomina en este texto. la Narración o la descripción?

6.¿Qué nombre recibe la descripción referida a una persona?

7.¿Se podría hablar de caricatura en algún momento del texto?¿Donde?

Actividades

1.En el siguiente texto solo aparece en su sitio el primer párrafo: los demás están descolocados. Debes ordenarlos adecuadamente, según el desarrollo del contenido y con la ayuda de los marcadores textuales.

1-El diseño y la posterior construcción del invernadero proyectado deberán dirigirse para conseguir los objetivos del cultivo bajo el invernadero, definidos por la precocidad de la cosecha, el aumento de la producción y por ultimo la calidad del producto final capaz de competir no sólo en el mercado interior, sino en el extranjero. Para conseguir lo anterior, en el proyecto del invernadero se considerarán los condicionantes internos y externos del mismo.
2-En primer lugar, se delimitarán las características externas del proyecto, las cuales estan estrechamente ligadas a las condiciones climáticas de la zona donde se desea construir el invernadero, a las características químicas, físicas y físico-químico al abastecimiento y calidad del agua con afines de riego y a otras utilidades como el suministro de energía eléctrica, red ciaria y comunicaciones, etc.
3-En relación a la ubicación del invernadero, es preciso señalar que no siempre se tiende a valorar los microclimas más favorables ni tampoco se tiene en cuenta la importancia que reviste la elección del tipo de terreno (es el caso del cultivo de plantas en maceta o contenedor).
4-Respecto a lo que se refiere al ambiente climático es necesario considerar los diferentes componentes que lo caracterizan, entre los que se pueden destacar: la evolución de la temperatura y humedad relativa en sus valores medios, diarios, extremos, y estacional, el período libre de heladas, la insolación real y la pontencial, la intensidad de la radiación solar, la duración del día.
5-Por último, no se debe olvidar la importancia que tiene el régimen de vientos en la zona, tanto por la acción mecánica (daños sobre la estructura y cubierta del invernadero) como por influencia en el incremento de la pérdidas de calor en el invernadero.
6-En definitiva, se comprende que la zona donde vaya ha construirse el invernadero se encuentra protegida de los vientos dominantes (en caso contrario se deberán utilizar cortavientos).