lunes, 12 de abril de 2010

4º Nuevas fronteras en el mapa europeo

El nacionalismo es el sentimiento que un pueblo tiene que pertenecer a una misma nación que pretende vivir unida y formar un estado independiente de los demás.

En el 1880, alguno de los países industrializados se atribuyeron el derecho de ampliar sus territorios dominando a otros que consideraban inferiores. Así empezó una carrera por el reparto de Asia y de África que formo el imperialismo.

Naciones e imperios a finales del siflo XIX.

1.Las grandes naciones consolidadas.

Gran Bretaña

La mayor parte del siglo XOX estuvo bajo el reinado de Vitoria I, recibe el nombre de "era vitoriana" (que era la primera potencia mundial)

Era la monarquía parlamentaria que fue evolucionando hasta convertirse en una democracia con sufragio universal, el sistema político parlamentario se organizó en dos partidos: los tories (conservadores) y los whigs (liberales) que se alternaron en el poder pacíficamente.

Francia

Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del antiguo emperador, proclamó el Segundo Imperio en 1852 y gobernó dictatorialmente con el nombre de Napoleón III, pero su afán de protagonismo llevó a Francia al desastres en 1870. el segundo imperio se hundió y en su lugar empezó la Tercera república bajo la que el pueblo francés conseguiría el sufragio universal.
Estados Unidos
Tras superar la Guerra de Suseción, Estados Unidos se consolidó como nación y se completoó la conquista del oeste. Desde 1830 era una democracia con sufragio universal.
ACTIVIDADES
1.¿Cuál es la diferencia entre la forma de conseguir la democracia en Gran Bretaña y en Francia?
la principal es que Gran Bretaña era la primera potencia mundial, no hubo revoluciones , sino movimientos sociales que pedían reformas electorales.
2.¿Por qué se dice que el sistema político británico era bipartidista?
por que tenia 2 sistemas de partidos políticos.
3.Atendiendo a su sistema político,¿Qué tienen en común las tres grandes naciones cosolidaddas en el siglo XIX?
lo que tenían en común era lo del sufragio unversal.
4.De los tres países estudiados, ¿Cuantos eran una república a finales del siglo XIX?¿Cuál es la diferencia entre ser una republica y ser una monarquía parlamentaria?¿Pueden ser democráticas estas dos formas de gobierno?
-la unica de las tres era Francia.
-
-muy poco probable ya que estos 2 tipos de gobierno son de ideologías distintas entre si.
2.El nacionalismo disgregador: imperios austriacos y turco.
El imperio austriaco, un imperio plurinacional.
A lo largo del siglo XIX, estos pueblos fueron desarrollando sentimientos nacioanlistas: aspiraban a separarse del Imperio y formar estados independientes.
Los alemanes situados en torno a la caputal, Viena, dominaban a los demás.
El segundo pueblo en importancia eran los húngaros que consiguieron la autonomía en 1867. Al imperio austriaco se le conoce con el nombre de Imperio dial o Imperio aistrohúngaro.
El imperio turco, un imperio de desintegración
El imperio turco u otomano hacía tiempo que estaba en decadencia. Se extendía en 1867 por el norte de África, Oriente Próximo y por Europa Oriental (la region de los balcanes), y estaba gobernado por un sultán, que en realidad tenía muy poca autoridad sobre los territorios alejados de la capital.

ACITIVIDADES

1.Observa el mapa que aparece en esta página y enumera los pueblos que integraban el Imperio austrohúngaro.

-Checos, Eslovacos, Eslovenos, Húngaros, parte de Croatas, Servios, y Rumanos.

2.Fijándote en este mismo mapa, haz una lista con los deferentes pueblos que habitaban la zona europea del Imperio turco (region de los Balcanes) :

Croatas, Serbios, Rumanos, Búlgaros, Albaneses, Griegos y Turcos.

3.El nacimiento unifcador: Italia y Alemania.

Las fronteras y estados europeos establecidos en el Congreso de Viena (1815) fueron trazados sin tener en cuenta los sentimientos nacionalistas de los pueblos.

-El pueblo alemán quería vivir unido a un solo estado, pero al final quedo separado en 39 pequeños estados independientes.

-Los italianos quedaron separados en 8 estados.

En las revoluciones de 1820, 1830, 1848 los nacionalistas intentaron cambiar la situación, pero no consiguieron alterar significativamente el mapa Europeo.

Pero entre el 1859 y 1870 el mapa Europeo sufrió una importante cambio: la unificación de los diferentes estados alemanes e Italianos.

La unificación Italiana (1859-1870)

Fueron las revoluciones que estuvieron a favor de la unidad italiana en 1830 y 1848 había sido sofocadas por el imperio austriaco, ya que este era el principal defensor del mapa europeo trazado con el congreso de Viena.

En los diferentes estados se celebraron consultas democráticas en los que el pueblo votó mayoritariamente a favor de de formar el reino de Italia y de que su rey fuera Victor Manuel II.

La unificación alemana (1864-1871)

En los 39 estados alemanes establecidos en el Congreso de Viena iniciaron la unidad económica antes que la política había fracasado en 1830 y 1848 por que los dos estados alemanes más poderosos, el imperio austriaco, y el Reino de Prusia, eran rivales.

La guerra de los ducados (1846)

Bismarck pidió colaboración a Austria (aunque no la necesitaba) para que los dos principales estados alemanes recuperaran des territorios (ducados) de población alemana que desde el congreso de Viena estaban bajo administración de Dinamarca.

La guerra austroprusiana (1866)

Venció al imperio austriaco en pocas semanas y pudo así excluirlo de la futura unidad cristiana para no ver amenazado su liderato dentro de ella.

La guerra franco-prusiana(1870)

Napoleón III cayó en la trampa y declaro la guerra a Prusia.

El 18 de enero de 1871, en el palacio de Versalles, Francia se rindió y los gobernantes de todos los estados alemanes proclamaron emperador de Alemania a Guillermo I de Prusia.

ACTIVIDADES

1.Fíjate de nuevo en el mapa de Italia antes de la unificación y enumera los estados de ocupación la península Italiana.¿Cuál estaba dominado por el Imperio Austriaco?

-¿?

2.¿Qué estado inició el proceso de unificación en Italia?¿Por qué?¿A qué imperio tuvo que enfrentarse?¿Se puede considerar democrático el proceso de unificación italiana?


3.Quiçen fue Garibal? si es necesario consulta en internet.

4.¿Cuçal fue el primer paso hacia la unidad alemana?¿Que estado inicio el proceso y que pais representaban el principal obstaculo por vencer?

5.¿La unidad alemana fue un proceso democratico?Comparalo con la unificacion Italiana.

6.¿Se puede pensar que la Guerra de los Ducados fue na trampa que Bismarck tendio a Austria?¿porque?¿Que personaje frances fue la victima de la asticua de Bismarck? explica como sucedio.

7.Redacta unas lineas sobre la personalidad e importancia de Bismarck.

8.Completa en el cuaderno un cuadro como el siguiente para comparar los dos procesos de unidad.
Alemania Italia
Interes economico....................................
Estado lider...............................................
Rey.............................................................
Personaje clave.........................................
Principal Estado contra el que.................
los nacionalistas tuvieron que luchar.....

4.El imperialismo.

A mediados del siglo XIX solo Gran Bretaña y Francia tenían imperios coloniales de importancia.
África era prácticamente desconocido para los europeos, que apenas había ocupado alguno puntos en sus costas.

Sin embargo, a partir de 1870 surgió el imperialismo: una acelerada carrera entre entre las principales potencias industriales para conquistar territorios, y conseguir repartirse África y Asia en pocos años.

ACTIVIDADES

1.¿Qué tipo de personas fueron los primeros exploradores del interior de África, como el doctor Livingstone?

un periodista llamado Henry morton Stanley.

2.¿En qué fecha fue Stanley a África?¿Qué intereses tenía Stanley?¿A qué se refiere la frase"Stanley era un hombre de la nueva era"?

-en el 1871.
-se fue a Europa en busca de auxiliares.

3.Explica en que consistían las necesidades de las potencias industriales en la nueva era.

los viajes, los descubrimientos, las importaciones de un lugar a otro.

El reparto de África.

A partir de 1880 la fiebre por repartirse el continente africano entre los principales países europeos hacía temer choques violentos entre ellos.

Las líneas maestras del reparto fueron:

-Grean Bretaña pretendía conseguir posesiones formando un eje vertical norte-sur que partiera de El Cairo hasta Ciudad del Cabo.

-Francia ambicionada conseguir un imperio continuo desde el océano Atlántico al Índico.

El reparto de Asia.

En Asia existían estructuras políticas más evolucionadas que las africanas. Había imperios de importancia considerable, como el chino, el persa y el turco.

En el caso del imperio Chino, ninguna potencia europea estuvo interesada por conquistarlo en si totalidad, pues hubiera sido demasiado costoso. Por eso fue dividido en zonas de influencia.

No obstante, también hubo conquistas coloniales en otras zonas de Asia:

-Gran Bretaña: partiendo de la India, se extendió por territorios vecinos.
-Francia: empezó a desplegarse por la península Indochina.
-Holanda: se expandió a partir de las islas Sumatra y Java.

-Japón: fue el único país asiático que consiguió escapar al dominio colonial, gracias a la revolucion Meiji.

ACTIVIDADES

1.Como es establecieron las normas para un reparto ordenado de África?¿Que gran potencia industrial llegó tarde el reparto de África?

2.Fijate de nuevo en el mapa colonial de África de la página anterior y responde a las siguientes preguntas:

a)enumera las posesiones británicas del eje El Cairo-El Cabo. ¿Pudo completarse en eje?¿Hubo algún país que se interpuso?

b)Enumera las posesiones francesas del eje oeste-este. ¿En que territorio se cruzaban los ejes británicoy frnacés.

c)Indica las posesiones inglesas y francesas que estaban fuera de sus principales ejes de conquista.

d) Localiza las posesiones alemanas en África.

e)¿podrías descubrir otro posible eje oeste-este al sur de África?
f)Localiza los dons únicos territorios africanos que se libraron de la conquista europea (estan en el color blanco).
h)¿Qué ventajas tenía para los ingleses, franceses y holandeses en este continente . ¿Tenía España colonias en asia?
4.¿Cual fue el único pueblo asiático que no fue dominado por los occidentales?¿Cómo lo consiguió?
5.¿Cuál es la diferencia entre protectorado, colonia y zona de influencia?
5.Consecuencias del imperialismo.
Económicas.
-Las poblaciones indígenas perdieron la propiedad de sus tierras.
-Los europeos sustituyenron los variados cultivos tradicionales por plantaciones de un solo cultivo (monocultivo), como cacao, café, té, caucho (destinado a la exportacion a países industrailes).
-Los europeos impedían la industrialización en las colonias para que la población eutóctona tuviera que comprar los productos industriales europeos (mucho mas caros). Los ingleses en la India, destruyeron los telares tradicionales.
Sociales y demográficas.
-Trabajo forzoso: los indigenas eran obligados a trabajar en las explotaciones europeas, a cambio de salarios infimos, aunque la escalvitud estaba prohibida.
-introducción de mejoras sanitarias (vacuans y medicamentos): se redujo la mortalidad.
-Desequilibrio demográfico: al reducirse la mortalidad, pero no la natalidad, la población experimento un gran crecimiento. Los europeos se beneficiaron de abundante mano de obra barata.
-hambre y desnutrición de la población clonizada. había crecido por encima de sus posibilidades de alimentación.
Políticas.
-Sometimiento de la población indígena a gobernantes europeos.
-Distribución artificial de los territorios y trazado de fronteras, sin tener en cuenta las áreas tribales tradicionales.
Culturales.
-Racismo: los indigenas eran considerados como seres inferiores a los occidentales.
-imposicion de la religion, lengua y constumbres europeas. Perdida de las tradiciones culturales indígenas (aculturación)
Actividades.
1.¿Cuales fueron los cambios agrícolas producidos en las colonias?
la sustituciond hacia el cultivo tradicional.
2.¿Qué beneficios obtenían las metrópolis de las colonias?¿la poblacion indígena obtenía alguno?
-la abundante mano de obra.
-Nada.
3.¿habia esclavitud en las colonias?
si, a pesar de que estaba prohibida.
4.¿Qué significa el término aculturación?
quitar por la guerza todas las costumbre, religion, creencia de dicha poblacion.
5.Explica las consecuencias demográficas que sufrieron lo pueblos colonizados.
se redujo la mortalidad pero no la natalidad, hubo un gran crecimiento demográfico.
6.reflexionad y debatid en clase sobre el fenomeno imperialista. Se puede justificar de alguna forma?
no, ya que esto es un forma de robar.
7.¿Cual fue, a tu parecer, la causa mas importante del imperialismo?
el ansia de quererlo todo.
8.¿Crees que los misioneros facilitaron la labor imperialista a mercaderes y militares sin escrúpulos?


El avance del liberalismo y de la democracia en España

1.El reinado de Isabel II (1833-1866)

Cuando murió Fernando en 1833 dejó como sucedora a su hija Isabel II, era cuando tenía apenas 3 años de edad. Los partidiarios del absolutismo apoyaron a Don Carlos, hermano del rey fallecido, y estalló una guerra civil que sería conocida como la Primera Guerra Carlista (1834-1833)

Sistema político.

Con Isabel II se implantó un régimen laboral, durante el cual se produjeron fuertes tensiones entre los liberales divididos en dos partidos: los moderadores y los progresistas. Los moderadores eran partidiarios de reservar más poder para la reina y los progresistas.

La reina tubo una clara preferencia por el partido moderado, el partido de ideas más próximas a los nobles y a la iglesia.

Sistema Socioeconómico

La España Isabelina se caracterizó por el retraso económico y social frente a los países europeos que ya habían comenzado la Revolución industrial hacía décadas.

-La economía se basaba en la agricultura.
-Persistía la mentalidad nobiliaria y no capitalista.

Aún asi, en 35 años hubo algunos avances, la mayoría realizados en los cortos periodos de gobierno progresista, como:

-La desamortización de los bienes del clero realizada por Mendizábal en 1836.
-La ley de ferrocarriles en 1855, que dio impulso a la construcción de una red ferroviaria radial con centro en Madrid.

ACTIVIDADES

1.¿Fue difícil en España la implantación del liberalismo?¿porque?

si porque todavía estaba el Régimen liberal.

2.¿Eran demócratas los liberales(moderados o progresistas) en la época de Isabel II?¿Porque?

habían de los dos

3.¿Como se producían en esta época los cambios de gobierno?¿Te parece propia del iberalismo la forma en la que se producían los cambios de gobierno?¿Crees que una niña puede regir un país?¿Quienes deben decidir los cambios de gobierno si se respeta el principio de soberanía nacional?

-se resolvían mediante golpes militares.
-si ya que en ella casi siempre estaban divididas en 2.
-No, hasta tener una cierta edad de razonamiento como para poder regir un país.
-

4.¿Cuál es la principal virtud de una constitución?¿Duraban mucho tiempo las constituciones españolas del siglo XIX?

-el alto nivel de mandato.
-la verdad es que no mucho ya que entre una y otra son de mas o menos de 8 años.

5.¿Crees que una constitución debe ser redactada teniendo en cuanta las ideas de un solo partido y excluir a las demás?

6.Establece las diferencias entre moderados y progresistas. ¿Cuales gobernaron mas tiempo?

Los moderados eran partitidiarios de reservar más poder para la reina y los progresistas de conceder más poder al parlamento como representante de la nación.

7.Explica el significado de los siguientes términos:

Clero:
Desamortización:
Red ferroviaria radial.

8.¿Era España una nación atrasada en la época de Isabel II?¿Porque?

si, era debido a la segunda revolución industrial.

2.El Sexenio Revolucionario. (1868-1874)

Tubo mucho el pronunciamiento de militar, porque estuvo encabezada por generales progresistas como Serrano y Prim. Una vez destronada Isabel II, se formo un gobierno provisional y unas cortes constituyentes aprobaron una constitución en el 1869.

Durante este periodo, surgieron en el panorama político nuevos partidos antes clandestinos: los demócratas y los republicanos.

La primera república duro 11 meses y tuvo 4 presidentes, muestra de la inestabilidad política reinante. Le mayor problema de este periodo fue el cantonalismo, un movimiento federalista que se propugnaba el autogobierno provincial.

Luegos se reactivó el carlismo y la guerra colonial en Cuba, iniciada en 1868.

Un nuevo golpe de estado en enero de 1674 impidio la promulgación de la nueva constitución republicana y abrio el camino para la vuelta de los borbones.

ACTIVIDADES

1.¿Por que fué avanzada la constitucion de 1869?¿Qué le faltaría a esa constitución para ser domocrática?

-porque fue un rey con buenas intenciones domecráticas.

2.Explica el significado del término estado federal. ¿Conoces algún Estado actual que lo sea?

3.¿En qué derivó el federalismo en España?

fue a causa del periodo del cantonalismo.

4.Enumera los aspectos positivos y negativos del Sexenio Revolucionario.

positivo: Amadeo I (un rey con buenas intenciones democráticas.

Negativo: la poca duración de la primera República, la estabilidad política reniante.

5.¿Por qué crees que volvió la dinastí de los Borbones a España?

3.La Restauración de Alfonso XII

Llegó a España tras el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto a finales de 1874. Con su reinado se inicio la restauración, memento denominado así debido a que la monarquía borbónica se restablecía tras un breve paréntesis revolucionario.

El sistema político.

El nuevo régimen necesitaba una nueva constitución. El partido Conservador de Antonio Cánovas del Castillo tuvo la mayoría, pero se elaboró una constitución que fuera flexible.

La constitución de 1876.

Se caracterizó por:

-El equilibrio entre el poder del rey y el de las Cortes. Se basaba no en la soberanía Nacional, sino en la soberanía compartida.

-Se reconocían los derechos y libertades de los ciudadanos pero con muchas limitaciones.

-La religión católica era la religión oficial de Estado, pero había tolerancia con las demás religiones.

-No se reconocía el sufragio universal, pero se proveía la posibilidad de implatarlo en el futuro.

-Parlamento bicameral.

El sistema político de la Restauración intentaba aparentar ser una monarquía parlamentaria como la de los países europeos avanzados.

-Limitar a dos los partidos políticos con posibilidades de éxito en las elecciones: el partido conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta.

-Falsear los resultados electorales. Joaquín Costa denunció en su libro Oligarquía y caciquismo cómo una minoría de nobles o burgueses.

El sistema económico.

La economía de España seguía basándose en la agricultura latifundista. La mayor parte de las tierras pertenecía a pocas familias terratenientes emparentadas con banqueros y políticos conservadores.

La industrialización avanzaba lentamente y con el retraso en relación con los países de Europa Occidental.

ACTIVIDADES

1.Cuales fueron los principales problemas políticos de la Restauración?¿Quienes fueron los causantes de estos problemas?

2.¿Cual fue el gran merito de Cánovas?

3.¿Por qué se puede considerar poco democrático la Constitución de 1876?

4.¿Hubo una auténtica democracia durante los años de la restauración?¿Hubo sufragio universal?

5.¿Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra en España?Explica la relación que había entre los terratenientes y los gobiernos de la época de la Restauración.

6.¿Cual era la situación de la industria en España?

era con mucho retraso con respecto al resto de países de Europa.

7.¿Que tendencias políticas tenían las clases desfavorecidas (diferencia las del campo y de las ciudad)?¿ Tenían los mas desfavorecidos alguna posibilidad de participar en política?

La Guerra de Cuba

El sistema de la restauración funcionó hasta finales del siglo XIX, en que fue puesto a prueba por la guerra de Cuba.

El 15 de febrero en 1898 el Maine, un acorazado estadounidense , sufría una explosión en le puerto de La Habana (Cuba).

La marina española fue destrozada en la bahía de Santiago. España perdió no solo Cuba, sino también Puerto Rico y las islas Filipinas, que también quedaron en manos de Estados Unidos. Fue el fin del imperio español.

Actividades

1.Explica los motivos por los que intervino EE.UU, en Cuba. ¿Crees que la Guerra de Cuba se pueden enmarcar dentro del imperialismo?

2.Explica en qué consistió el desastre del 98 en España.

3.¿Cual era una de las formas de actuación políticas de los anarquistas?

La literatura española entre dos siglos.

1.El Modernismo y la Generación del 98.

A finales del siglo XIX se produce en Europa y América una serie de cambios políticos. Filosóficos y científicos que afectan significativamente a la literatura . Tiene lugar un fuerte rechazo del espíritu práctico que había dominado a lo largo de la centuria y surge un afán de renovación de las formas de expresión.

La generación del 98.

En este contexto cultural del Modernismo, surge en el panorama literario español la Genracion del 98. Los escritores de esta generación no solo pretenden reformar la literatura, sino también transformar la conciencia nacional a través de ella.

La pérdida de las últimas colonias de España en América (1898) es el hecho que da nombre a este grupo de escritores e intelectuales que tienen una preocupación común: España. Una España decadente a la que había que reformar y regenerar moral y cultural.

Modernismo y Novetayochistas.

SEMEJANZAS

temas cumunes.

-el paso del tiempo.
-la soledad del ser humano.
-la vida somo sueño.
-el paisaje.
-el sentimiento religioso.
-el amor.

Rasgos compartidos.

-pesimismo y desencato ante la vida.
-angustia ante lo inevitable de la muerte.
-la preocupación por le lenguaje.
-doble vertiente de relismo-idealismo.
-intimismo y sentimentalismo.
-la melancolía.
-exaltación de la imginación y la fantasía.

DIFERENCIAS.

Modernismo.

-retorcismo: leguanje sonoroy recargado.
-leguaje para minorías.
-búsqueda de la belleza.
-huida del mundo real del que se sentían insatisfechos: evocación de lugares lejanos y tiempos pasados.
-preferencia por el verso.

Generación del 98.

-rechazo del retorcismo y barroquismo.
-acercamiento a lo popular.
-búsqueda de la verdad.
-preocupacion por encontrar respuestas a los problemas concretos de la España de su tiempo y del hombre de su tiempo.
-preferencia por la prosa.

ACTIVIDADES

1.Explica los cambios qu se producen el concepción estética de finales del siglo XIX.

el fuerte rechazo del espiritu práctico que había dominado a lo largo de la centuria y surge un afán de renovación de las formas de expresión.

2.¿Es lo mismo Modernismo y Generación del 98?

no, son totalmente distintas entres si.

2.La narrativa de principios del siglo XX

Los escritores de la generacion del 98 sintieron la misma necesidad que los modernistas de renovar la poesía y la prosa.

Sus novelas están construidas en trono a un personaje dominante del que se va siguiendo su desarrollo mental.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nacío en Bilbao, en 1864. Estudio Letras en Madrid y fue un alumno brillante. Pero la mayor parte de su vida la pasó en Salamanca, en cuya Universidad fue catedrático de griego y rector durante 14 años, hasta que fue destituido de forma arbitraría, casi sin saber por qué. Murio en salamanca en 1936.

Historiador de la intrahistoria.

Unamuno se proecupó por los problemas que aquejaban a españa. Por ello, se propuso escribir su historia.

Filósofo de la vida y la muerte.

Fue un hombre profundo, perocupado por la realidad social, pero tambien por la vivencia espiritual.

La vida de Unamuno se debate entre periodos de crisis religiosay periodos de firmes creencias; entre la duda y la afirmación, librando una lucha constante entre lo que se dice la razón y lo que le susurra la fe.

-Novelista.

En el Unamuno novelista seguimios encontrando al Unamuno filósofo. Precisamente él piensa que donde mejor se refleja el pensamiento filósofico es en la novela, la poesía o la leyenda.

Utiliza con abundancia el diálogo y el monólogo anterior, anticipandose así a la novela contemporánea.

Pío Baroja.

Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastián en 1872. Estudío medicina, pero después de ejercer durnate un año lo dejó para regentar la panadería de su tía en Madrid. En esta ciudad se inicia en el periodismo y comienzan sus contactos literarios.

De caracter tímido, algo huraño, muy pesimistae e inconformista, nada de lo que rodeaba le agradaba: ni las soluciones políticas, ni las creencias religiosas, ni el amor (permanecio soltero)

Escritor de la sencilesz

La misma libertad que él pedía para la vida, la exigía para el arte y la literatura. No confiaba en las normas ni en el los métodos, solo en la experiencia y en la observación.

Pintor de ambientes.

Baroja era un escritor anárquico, es decir, le gustaba escribir en libertad. Sin ajustarse a normas si a planes prefijados de antemano.

Uno de estos elementos es el ambiente: las circunstancias que rodean al personaje y lo configuran, positiva o negativamente. El ambiente se refiere al espacio, al tiempo y a las personas que influyen en la vida de los personajes y que afectan de algun modo a su personalidad.

La busca

Esta novela pertenece a la trilogía que lleva por titulo La Lucha Por La Vida. En ella Baroja dibuja una sociedad en crisis, aquejada de misería y picaresca, en Madrid de finales del siglo XIX.