jueves, 10 de junio de 2010

Mirando al futuro: un mosaico de culturas

Los cambios de las sociedades actuales se están acelerando la humanidad se enfrenta a problemas cada vez más complejos(crecimiento de población,movimiento migratorio,desigualdad de desarrollo ,conflictos entre civilizaciones ,guerras e incluso está en juego la propia salud del planeta(cambio climatico).

La ONU y la Declaración del Milenio.
En el año 2000 la Asamblea de las Naciones Unidos aprobó la llamada Declaración del Milenio .Entre los principios y valores se encuentran los siquientes:
-La democracia como la mejor forma de giblierno para garantizar los derechos y libertades de los hombres y las mujeres.
-Igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de hombres y mujeres en el mantenimiento de la paz internacional y en consequir un desarrollo económico y social del mundo.
Los objetivos del Desarrollo del Milenio(ODM) son objetivos cualificables cuyo cumplimiento se puede medir y deben alcanzar en el año 2015.son ochio:

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.Lograr la enseñanza primaria universal.
3.Promovar la igualdad de género y la autinimia de la mujer.
4.Reducir la mortalidad infantil
5.Mejorar la salud materna.
6Combatir el VIH /sida la malaria y otras enfermedades.
7.Garantizar la sostenibilidad ambiental.
8.Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


España ente el futuro .
España esta perfectamente integrada en el mundo global .Sus retos no se diferencían de los del resto del mundo perp algunos parecen más prioritarios:La tolerancia y el respeto entre los españoles de las grandes com culturas diferentes a la nustra nos aboca a la interculturalidad s decir al intercambio de conocimientos entre las distintas culturas y a la receptividad de las aportaciones de éxito en el futuro.

ACTIVIDADES.

Enumera las problemas más acuciantes que el mundo tiene que solucionar.

-Crecimiento de población movimiento migratorio ,desigualdad de desarrollo ,conflictos entre civilizaciones guerras e incluso el cambio climático.

2.¿Qué institución sería la encargada de poner de acuerdo a los países para afrontar de forma comun los problemas?

-La ONU.

3.Explica cómo se debería aplicar el principio de tolerancia en España?

-Que los seres humanos se deben respetar mutuamente en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas.No se deben reprimir las diferencias de las siciedades,ni entre estas,antes bien,deben considerarse como preciador bienes de la humanidad.

4.¿Qué significa los siglos ODM?De los objetivos marcados por la ONU elige los tres que te parezcan más importantes.Defiende tu elección en la clase.

-ODN: Objetivos del Desarrollo del Milenio.
1.Reducir la mortalidad infantil
2.Combatir el VIH!sida ,la malaria y otras enfermedades.
3.Garantizar la sostenibilidad ambiental.


5.Define el término interculturalidad.

-Interculturalidad: intercambio de conocimiento entre las distintas culturas y a la receptividad de las aportaciones de cada una de ellas.

Relatos sin fronteras de todos los tiempos.

Relato de ayer ,espejo de mañana.

El cuento:tradiciónal oral en el mundo.

El cuerpo es el género más característico de la tradiciónal de los pueblos y por lo tanto el más representativo del pensamiento de todos los tiempior y culturas.A veces ,estas narraciones populares cuentos y leyendas son recogidos y publicados por un autor culto que las redacta inpregnádolas fronteras .La permanencia de estos relatos a lo largo del tiempo se ha visto favorecida por su estructura sencilla y fácil de recordar y transmitir.

Actividades.

1.¿Qué aspectos de la personalidad de Sahrazad se destaca en el fragmento leído?

-Sahrazad traicionado por su mujer ya no confiaba en las mujeres y empezo a culpar a todas las mujeres y se aprovechaba de ellas y luego las mataban.Era un hombre cruel.

2.Comenta el contenido de los versos citados por Sahrazad .

-Pues la chica intentaba animar a su padre y decidió ayudarlo, intento hacer al rey que que dejé de aprovecharse de todas las mujeres virgenes.

3.¿Por qué crees que el relato de los cuentos hizo que el rey olvide su furia y terminara por aceptar como esposa a Sahrazad?

-Por que se dio cuenta de lo malo que ha echo.

Cuento amigos en busca de fortuna.

La india encrucijada de tradiciones y culturas razas y religiones goza de una rica y antiquísima tradición únicamente de forma oral.En todas las narraciones suelen repetirse motivos como el misterio ,la intriga y la magia.

Actididades.

1.¿Qué reprochan los estudiantes a los habitantes de Vishunpur?

-Decian que no es el sitio adecuado para ellos y que tenían que irse lejos para poder encontrar trabajo.

La hija del sol.

Los pueblos albaneces han conservado una literantura oral muy antigua procedente ,que a diferencia de otras no contó con recopilaciones ni versiones cultas como sí ocurrió con otras literaturas.Fue solo en 1966 cuando el Instituto de Folclore de Tirana publicó un tital de 468 cuentos bajo el título general de Prosa popular.

Actididades.

1.Los cuentos se estructuran en torno a los siquientes elementos.

-a) Introducción: representacion de personajes
-b)Desarrollo: exposición
-c)Desenlace: El final de la intriga.

2.En los cuentos y relatos del personajes presentan unas características que suelen repetirse en tods ellos:

-Hija del rey: hormosa ,alta, delgada, como una vara de plata.


3.¿Qué opinión te perece?

-Pues que el destino no lo podemos cambiar por mucho que intentamos

4.El cuento leido se inicia y se cierra con dos expreciones del narrador características de este género de tradición oral.

-Era una vez
-Ella estan alla
-Aqui continuamos mas


La creacion del violín
Resumen

Los gitanos ,de condición nómada ,procede de la casta india de los parias.En el siglo XV por Europa aungue también lo harán por Asia Norte de África y América.Su nomadismo y su transmición cultura iletrada han favorecido la dransmición oral de sus narraciones generanlemnte a la internperie y alderedor de una hoquera conservando elementos folcróricas propios y ajenos.

Actividades

1.¿De qué trata este cuento gitano?Haz una breve reseña de él

-El violin se quedó en el bosque ,yaciendo en el suelo y un pobre gitano lo encontró y se puso a tocar y según tocaba por pueblos y ciudades todos reían y lloraban según su voluntad.

2.¿Quiénes son los personajes que aparecen?¿Cómo están caracterizados?

-Mara,sus cuatro hermanos, su padre, su madre ,el cazador, el gitano y el demonio.

3.¿Es un cuento realista o fantástico?¿Como interpretarias el comportamiento de Mara?

-Fantástico
-Pues ella estaba muy enamorada y no debia de creer todo lo que el demonio le decia y entregar a su familia por el cazador.

4.En el cuento varios objetos mágicos. ¿Cuáles son?¿Qué papel desempeñan en el relato?

-El espejo,el violin.

5.Escribe tú un cuento sobre ello:Respeta la actividad 1 de La hija del Sol.

-Un día el gitano paso por el bosque y se sento al lado de un arbol tocando el violín pero se quedó durmiendo y el violin en el suelo a su lado ,pero paso una caroza y atropello al violín ,lo estropello y cuando el gitano se desperto intento areglarlo pero ya no pudo y se quedó sin el.


La fiel señora Meng.

Ya en la China antiqua (960-1979 d.C) era habitual que un narrador recitara en la vía pública cuentos y leyendas llenos de elementos fantásticos solo o acompañado por algún intrumento musical.

Actividades

1.Los elementos fantásticos suelen ser comunes en los cuentos ¿Cuál es el elemento o los elementos fantásticos en este cuento de La fiel señora Meng?

-El encuentro de la niña en el calabacin
-El cuerpo de Meng Chian que se convierte en peces.

2.Comenta la siquiente expresión del texto :Para el emperador era fácil sequir este consejo porque miraba a sus súbditos como se miran las piedtraas del camino.

-Pues que el emperador no hacia mas que mandar y que a sus súbditos le daban miedo seguir sus ordenes.

3.¿Cúal crees que es la idea central de este relato?¿Y las ideas secundarias?

-Pues que Meng Chiang estava muy enamorada de Wan y decidio casarse con el emperador solo para poder cumplir los tres condiciones en onor de su marido.
-La fidelidad y el amor.

4.Busca alguna información sobre la muralla China y exponla a la clase.

-La gran Muralla China es una antiqua fortificación China construyda y reconstruida entre el siglo V a.C y el siglo XVI para proteger la frontera narte del nómadas Xiongun de Mongolia y Manchuria.


Por que esta el cielo tan lejos de la Tierra.

En representación de los pueblos africanos hemos elegido este cuento procedente de Níger ,país mayoritariamente musulmana suní y construida por una amalgama de etnias y culturas que han convertido en todos los tiempos a pesar de los avatares de su historia.Sin duda las épocas de mayor inactividad favorecen las reuniones familiares y la narraciñon de cuentos y leyendas.

1.Relacionarías con alguna otra leyenda el planteamiento de este cuento ? Cuéntalo.

-No

2.¿Por que crees que en las leyendas o mitologías se ssuele atribuir la causa del mal o la mujer?

-Por el machismo y por que todos tenemos erores y no solo mas mujeres.


Las fábulas

Las fábulas son cuentos forclóricos protagonizados por animales .Atraves de ellos se satirizan los defectos y vicions de la sociedad humana de ahí que tengan validez universal y superren las barreras del tiempo.
La mayoria de las fábulas que conocemos nos han llegado a través de colecciones grecolatinas medievales que alvanzaron una gran popularidad.Recordemos a Esopo (fabulista griego del siglo VI )y a Fedro (un liberto de origen tracio que vivió en Roma entre los años 15 a.c. -55 d .C.

El asmo sin corazón

Según la técnica cuentífica del relato dentro del relatoEl asmo sin corazón y sin orejas se inserta en la fábula.Del galápado y del simio y es narrada por este último que escapa a la traición del galápado gracias a su enentendimiento.

La poesía heroica universal

Resumen.

Desde tiempos lejanos en los distintos pueblos y culturas ha existido y aún perdura una extensa tradición poética que canta las hazañas de sus héroes.

Ilían.

La Ilían es un extenso poema épica en lengua griega atribuido a Homero quien lo compondría en el siglo XIII antes de Cristo en la región de Jonai en la costa del Asia Menor que hoy forma parte de Turquía.Por este motivo Aquiles se niega a participar en la guerra hasta que ma muerte de su íntimo amigo Patroclo le hace cambiar de actitud.

Renuncia de Aquiles a la cónira.

Al terminar noticias de la muerte de su fiel escudero Patroclo ,sí como de la persecución y ultraje del cadáver por tarte de los trayanos Aquiles siente un profundo dolor y se decide a abandonar su quietud para vengar la muerte del amigo.

Actividades

El escenario previo a la batalla se dibujo de manera optimista.Busca al comienzo del texto las expresiones que así lo muestren.

-El brillo llegaba hasta el cielo toda la tierra se muestraba risueña por los rayos que el bronce despedía y un gran ruido se levantaba de los pies de los guerreros.


El cuativo de Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges nació en Aergentina en 1899 .Falleció en 1986.Fue poeta ensaista y narrador.Es conocida su forma de persona de gran cultura y escritura compleja.En El cuativo perteneciente a la obra El hacedor asistimos a un conflicto de identidadde un muchacho al que han arrancado de su propio terreno.

Actividades.

1. Muchos de los cuentos de Borges pertenecen a muchos imaginarios y simbólicos pero en el relato leído prevalece el valor de verosimiltud dado por el narrador¿Podrías indicar que expledión del texto de murstra de verosimiltud?

-Un chico desapareció despue´s de un malón le dijo que lo habían robado los indios.Sus padres lo buscaron inútilmente al cabo de los años.

2.¿Qué objeto sierve para devolver al pasado de su infancia al muchacho?¿Es suficiente este reencuentro con las cosas para que se reencuentren también su espíritu?

-El cuchillo
-No.

3.En el último párrafo dice el narrador:yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que pudo sentir en ese instante el muchacho.

-Sentia deseo de quedarse en su casa donde pasó su infancia pero tampoco quieria olvidar del desierto su otro lugar.


Leaving Las Vegas

Ben se separo de su mujer y decidio mudarse en Las Vegas .Alli empezo a beber mas y mas hasta que llegó a ser alcoholico.En Las Vegas conoció a una chica llamada Sera que trabajaba de prostituta .Empezaron a salir juntos todos los días hasta que Ben decidio mudarse en casa de Sera.Vivian juntos .Hasta que un día Sera vio a Ben con otra mujer y se separaron .Un día Ben la llamó y le dijo que estaba muy mal y no le quedaba mucho tiempo de vida .Ben le contó lo mucho que la quieria se quedaron juntos hasta el siquiente día que Ben se murió.Sera se quedó sola.

Opinion personal.

el alcoholismo es machaque continuo tanto para el cuerpo, la mente y las personas que te rodean (en las que tambien...intentan ayudarte a mejorar)

7. Consecuencias del imperialismo.

Economia.

Las poblaciones indígenas perdieron la propiedad de sus tierras. Los europeos sustituyeron los vasiados cultivos tradicionales por plantaciones de un solo cultivo destinados a la exportacion a paises industriales .Los europeos extraían materias primas minerales forestales etc sin compensar a los indígenas.Los europeos impedían la industrialización en las colonias para que la población industriales europeos muchas más caras .Los inglése en la India destruyeron los telares tradicionales.

Políticas.

Sometimiento de la población indígena a gobernantes europeos.Distribución artificial de los territorios y trazado de fronteras sin tener en cuenta las áreas tribales tradicionales.

Soliales y demográficas.

Trabajo forzoso : los indígenos eran obligados a trabajar en las exploataciones europeos a cambio de salarios infimos aunque la Clavidad estaba prohibida , introducción de mejores sanitarias vacunas y medicamentos de redujo la mortalidad.Desequilibrio demografica: al reducirse la mortalidad pero no la natalidad la población experimentó un gran crecimiento .Los europeos se beneficiaron de abundante mano de obra barata.

Culturales.

Racismo:Los indígenos fueron considerados como seres inferiores a los occidentales.Imposición Pérdida de las tradiciones culturales indígenas .

ACTIVIDADES

1.¿Cuales fueron los cambieos agrícolas producidos en los colonias?

-Económicas,políticas,sociales ,demográficas y culturales.

2.¿Qué beneficios obtenían las metrópolis de las colonias?¿La población índigena obtenía alguno?

-Portaba materia prima barata.

3.¿Había esclavitud en las colonias?

-No porque estaba prohibida.

4.¿Qué significa el término aculturación?

-Había crecido por encima de sus posibilidades de alimentación.

Las segunda Guerra Mundial

Las causas de la guerra.

Causas políticas: A partir de la súbida al poder de Hitler las intenciones revancistas fueron haciéndose cada vez más evidentes.En 1936 Alemania y Japón firmaban en Pacto Antikominten (anticomunista).Por otra parte ,Alemania y la Italia fascista establecieron una alianza militar el eje Berlín -Roma.

Causas económicas:La crisis economica mundial de 1929 había provocado una ruptura de las relaciones económicaas mundiales y los países tuvieron que solucionar sus problemas económicas aislamente.

Causas inmediatas:Hitler emprendió la vielación sistemática del tratado de Versalles:primero al iniciar un rearme acelerado y segundo al dezplazar en 1936 parte del ejercito alemán a Renaria ,reqión alemana,fronteriza con Francia que debía permanecer desmilitarizada según al Tratado.Ante la gravedad de las invaciones de Hitler el 28 de septiempre se reunió la Conferencia de Munich a la que acudieron Hitler Mussolini Chamberlain (Por Reino Unido)y Daladier (por Francia) .Un nuevo acontecimiento conmencionó al mundo entero el 23 de agosto de 1939 Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-Soviético de No Agresión.Ese acuerdo suponía que Alemania tenía las manos libres para atacar a Francia ,pues dejaba de tener enemigos en su frontera oriental.

Actividades

1.Cita las principales causas de la Segunda Guerra Mundial.

-Causas políticas

-Causas económicas

Causas inmediatas.

2.¿Que tenía en común Alemania y Italia?¿I Alemania y Japón?

-Alemania y japón el pacto comunista

-Alemania y Jaón decidieron formentar la industria de armamento y prepararse para una guerra que les permitiera consequír colonias.

El desarrollo de la guerra

Resumen

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia entonces Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania .La guerra había comenzado.

Los éxitos de las potencioas del eje 1939-1942.

Desde septiembre de 1939 hasta 1942 ,Hitler pareció invencibre con su guerra relámpago en la que unos países tras otros sucumbían en pocos días ante el arrollador avance alemán .A mediadas de 1940 ,solo Reino Unido resistió a durar penas el intento de invación de Alemanía.En julio de 1941 ,Hitler lanzo la operación Barbarroja e invadió la URSS sin previo aviso.Churchill,nuevo primer ministro inglés pidió ayuda a Estados Unidos para que el mundo libre pudiera sobrevivir.Entonces EE.UU y Reino Unido buscaron la alianza de la URSS y formaron el llamado bando aliado.

Hacía la victoria de los aliados:1942-1945.

A finales de 1942 ,los soviéticos por primera vez lograron detener a Hitler en la batalla de Stalingrado .Norteamericanos e ingleses desde el norte de África iniciaron el asalto a la fortaleza europea .Los bombardadeos de los aliados sobre las ciudades alemanas fueron intensivos.Quedaba aún la guerra en lel Pacífico.Japón se rindiódespués de que EE.UU arrojara dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki :el 6 y 9 de agosto de 1945.

ACTIVIDADES

1.Enumera los países ocupados por Alemania en la primera fase se la guerra.

-Francia y Reino Unido .

-Polonia ,Rusia,Danemarca.

2.¿Cómo y cuándo terminó Hitler su pacto con Stalin?

-En júlio de 1941.

Consecuencias y conferencias de paz.

La segunda Guerra fue una guerra total en la que la población civil estuvo muy invilucrada.La URSS y Alemania fueron las más destruida .Estados Unidos se salvó mientras que Europa quedó destrozada.Los tres grandes EE.UU. URSS y Reino Unido se repartieron el mundo en zonas de influencia tras negociar varias conferencias de paz.

-Teherán

-Yalta

-Rotsdam.

La ONU

Se contituyó el 26 de julio de 1945mediante la carta de San Francisco (carta de las naciones Unidas) ratificada por los primeros 51 estados miembros.

ACTIVIDADES

hubo 16. 2 fueron condenados a la onica.

2 a cadena perpetua

2 fueron condenados a 20 años de carcel

El mundo despues de la guerra Fría .

Nuevos rumbos poéticos de los años 60

En la década de 1960 ,como ocurrio en la novela,se produjó en la poesía un cansancio del realismo social y un desengaño ,pues no había consequido combiar el mundo.Algunos poetas suquieron la línea social,aunque próximamente a la experiencia personal ,como José Agustín Goytisolo,Ándel Gonzáles y José .Otros prefieren una poesía del conocimiento,a veces metafísica como José Ángel Valente,Gil de Biedma o Claudio Rodriquez.

Claudio Rodriquez.

Nació en Zamora en 1934 y murió en Madrid en 1999.A los 18años publicó su primer libro de poesia ´´Don de la ebriedad´´el ue ganó el premio Adonais.


ACTIVIDADES

¿Qué cambios se producen el la poesía a partir de los años 60?

-En la decada de los años 60 se produjó en la poesía un cansancio del realismo social.


2. a) En la poesía ´´A mi ropa tendida´´ texto 8 Claudio Rodriquez pone la ropa tendida (el alma) en contacto con la naturaleza (el sol, el aire, el agua y la tierra) ,para que recupere su blancura inicial .Localiza estos elementos de la naturaleza en el poema.


-Desde ´´que lejía inmortal ´´ hasta ´´no es blanca pero no importa´´.


b)¿En qué versos de este poema puedes interpretar que desde la infancia se van perdiendo la inocencia y la pureza?¿Qué comparación ha utilizado el poeta?


-´´Mañana todo el pueblo por las calles y la conocéran ,y dirán :Esta es su camisa ,aquella la que era solo un remiendo y ya no le servía.´´

3.¿De qué modo queda personificada la muerte en el poema ´´Un ramo de flores´´


-Un ramo de flores que lo tiraban en el río para que se duera la muerte.


Los novísimos de los años 70.

En el año 1970 ,José M. Castellat publico la antilogía Nueve novísimos poetas españoles ,en la cual incluye autores nacidos después de 1939,como Pere Gimferrer ,Guillermo Carnero,Vicente Molina Foix etc.Los novísimos rechazan la poesía es el estilo ,por lo que una constante en su labor poética será la búsqueda de la renovación del lenguaje.


Manuel Vázquez Montalbán.


Nacido en 1939 en Barcelona tambíen ejerce el periodismo y escribe novelas.Utiliza con gran maestria la técnica del collage,que consiste en la incorporación de letras de canciones,frases publicas ,fragmentos de manuales de instrucciones ,expresiones en inglés ,con lo cual consique una desmificación en inglés con lo cual consique una des,ificación del lenguaje cotidiano.Muere en Bangkok en 2003.


ACTIVIDADES


2.¿Cúal crees que es el tema del poema de Vázquez Montalbán (texto 10) :una descripción del mundo del progreso ,una parodia de la `publicidad de los grandes ,almacenes o el recuerdo de un viaje?

-El recuerdo de un viaje.


3.¿Qué rasgos propios de los novelistaas destacarías en este poema de Vázquez Moltanbán?Busca ejemplos de collage.


-Pues que utiliza la técnica de letras de canciones ,frases publicitarias ,fragmentos de duración de letras de canciones etc con lo cual consuque una desmitíficación del lenguaje cotidiano.


Los poetas de la democracia.

La muerte de Franco en 1975 supuso el fin de la dictadura y por lo tanto del llamado periodo de posguerra.La publicación de Sepulcro en Tarquina (1975) de Antonio Colinas ,e Hímenica (1979)trajo consigo cambios políticos y sicoales ,sin embargo los cambios culturales fueron lentas.No obstante ,no se produjo una ruptura clara con la lírica prescentente sino que se dio una continuidad marcada por la influencia de la tradición literaria y favorecida por la pluralidad de tendencias surgidas.

La década de los 80.

En los años 80 conviven diversas tendencias aunque con cierto predominio del surrealismo por influencia de Blanca Andreu el cual se extendió sobre todo a la poesía escrita por mujeres.


Actividades.

¿Qué puedes decir de la última poesía española?

-La muerte de Franco supusó el fin de la dictadura y,por tanto llamado periodo de posguerra ,este echo trajó consigo cambios políticos y sociales sin embargo ,los cambios culturales fueron lentos.

2.En la poesía de Blanca Andreu¿predomina el surrealismo o la rehumanización?

-Surrealismo.

Textos argumentos periodícos .

-Editorial,artículo de opinión y comuna.

2¿Como justificarías que el texto de la actividad 1 sea un género periodístico de opinión y,concretamente,un editorial?

-Es el articulo más influyente y representa la opinión del periódico sobre un hecho o tema publicado de especial importancia .En el se comenta y valora dicha información según la lírica o postura ideológica del períodico que asume la responsabilidad de su contenido .Por esta razón no esta firmado.

3.El editorial de la actividad 1 en su primer párrafo,plantea un sentimiento de preocupación.Indica y explica estos dos aspectos.

-Que se han multiplicado las bandas juveniles y que las medidas policiales y legislativas son necesarias para luchar estos fenómenos pero no basta.

4.En los parráfos segundo y terchero del mismo editorial se exponen las implicaciones y consecuencias del tema.Di cuáles son y qué argumentos utiliza para su aálisis.

-Ahora hay mas bandas juveniles y se dedican a matar niños.

5.La parte mas importante de un editorial es la conclusión final ,donde se define su postura.Identifica en el últimno párrafo del texto de la actividad 1 la opinión y las propuestas planteados ante los hechos .

-Pues la ley intenta arreglar pero no basta con lo que hacen porque cada dia hay mas bandas juvelines y no solo en Reino Unido sino en mas países.

6.Di cúal es el tema analizado por la autora en el texto de la actividad 6 y cúal es su punto de vista.

-Pues la autora nos explica la forma en la que vivin las mujeres musulmanas y la ropa que lleva no es la que a ellas les gusta sino que estan obligadas a ponerselas por su familia o por su religión.

7.¿A qué conclusión llega la autora en el texto 6.?¿Coincide con tu opinión ?

-Su opinion coincide con la mia yo creo que cada uno tienes que elejir su forma de vestirse pero depende por que hay padres que no las dejan a sus hijas a ponerse lo que les gusta .A mi no me parece jjusto que en otros países las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.Ponerse velo o no tienes que depender de cada persona si le gusta o no .


Música callada del silencio .


10.Di cual es el tema tradado por el autor en en texto de la actividad 9 ¿ Estás de acuerdo con su opinión?Identifica las expresiones que dan a la columna un carácter más coloquial.

-Pues habla de Madrid de como ha cambiado
-Si,porque hay mucha gente y hacen mucho ruido .
-Hay tres clientes y el camarero,ños cuatro hablando por el móvil.

miércoles, 2 de junio de 2010

5. La Encrucijada del siglo XX

En el siglo XX hubo dos guerras más devastadoras del mundo. La Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) murierón mas de 10 millones de personas que en apenas 20 años despues empezo la Segunda Guerra Mundial, cuyo desastres fueron superados por la primera. En el transcurso de la Primera Guerra Mundial surgieron cambios en la vida política y social del siglo XX, del triunfo del sisstema comunista en Rusia y la emancipación de la mujer.

España atraveso una época de fuertes tensiones políticas y sociales que saldría años mas tarde en la Guerra Civil. La poesía de Antonio Machado y de Gracia Lorca.

ACTIVIDADES

1.¿Cuales son los acontecimientos, que marcan la historia del siglo XX?

la Primera, Segunda Guerra Mundial, la poesía de Antonio Machado y de García Lorca.

2.¿Qué fenomeno estudiada en la unidad didáctica anterior pudo de encontrar una guerra entre las primeras potencias mundiales?

El imperialismo.

3.¿Qué cambios políticos se derivan de la Primera Guerra Mundial?

el triunfo del sistema comunista en Rusia y la emanzcipación de la mujer.

4.¿Cuál es el objeto de las vanguardías?

en busca de nuevas vías de expresión.

Las convulsiones de principios del siglo XX.

1.La Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)

-Causas.

Una carreara de armamentos entre las principales potencias europeas. Era el ressultado del intento alemán de alterar el equilibrio europeo mantenido en el último tercio del siglo XIX que ocurrio un aceleramiento de armamentista entre las principales potencias europeas y la formación de alianzas militares rivales (Paz Armada).

ACTIVIDADEES

1.Explica el significado de Paz Armada.

el inicio de la guerra.

2.Resume los motivos de la rivalidad entre Alemania con Reino Unido y de Alemania con Francia.

-el rearme naval alemán suponía una provocacúion hacia Reino Unido.
-las regiones de Alracia y Laroha fueron arrebatados por Alemania.

3.¿Cuáles eran los problemas nacionalistas en los Balcanes?

La lucha por independizarse del imperio Turco.

4.¿Cuáles eran las alianzas militares formadas en Europa y que países lo formaban?

-Imperio aleman, Imperio austrohungaro e Italia.



Las fases de la guerra (1914- 1918).

-El imperio austrohungaro, despues de un mes más tarde, decalró la guerra de Serbía. Pero daba la casulidad de que estaba protegida por Rusia.

-Alemania suponía que se enfrentaría a 2 guerras, una con Franica y otra con Rusia. En la cual su idea era derrotar primera a Francia y luego a Rusia.

-Se hicieron trincheras, alambradas y como la batalla de Verdían o la batalla del Río Somme, costaba miles de bajas y tenía muy pocas posibilidades de éxito.

-Los alemanes inciaron la guerra submarina destruyendo a todo barco que se aprox. a Reino Unido. Poco depues EE.UU. declaró la guerra hacia alemania. Rusia firmo firmó la Paz en separado con alemania.

ACTIVIDADES

1.¿Porque la Primera Guerra Mundial en crudecío a todas las potencias industriales europeas?

porque Alemania desencadenó una carrera de armamentos entre las principales potencias europesas y la formación de alianzas militares rivales.

2.¿Cuales fuerón las principales causas de la Primera Guerra Mundial?¿Cuales de las 2 frentes (Oriental y Occidental) era el más extenso?

el ressultado del intento alemán de alterar el quilibrio europeo mantenidendo en el ultimo tercio del siglo XIX.

3.Observa el mapa del 147 y completa la siguiente tabla.

Países que se incorporarón en la triple alianza...Inperio aleman, Imperio austrohungaro e Italia.

Paises que se eincorporaron a la triple Entente...Reino Unido, Francia e Impero Ruso.

Países Neutrles...Imperio Turco y Austría.

4.¿Qué echo decidió el final de la guerra?¿Porqué se rindió Alemania?

-el fin del II Reich aleman. El imperio austrohungaro y el Imperio Turco.



Las consecuencias: La Paz de Versalles (1919)

Despues de 4 años de guerra, 70 millones de sooldados movilizados y 9 de ellos muerots (que solo 62000 fueron estadounidenses. De echo, las primeras potencias mundiales europeas estaban arruinadas y, además, endeudadascon Estados Unidos, que se convirtio en la primaera potnecia mundial.

Las grnades potencias se reunireron en Versalles. Francia impuso su actividad revanchista respecto a la vendia Alemania a la que carga como la culpa de la guerra.

Las sancioens a Alemania fueron muchos y duros.

*Perdío con un tercio de su territorio.
*Quedaba desarmada (se qudo con un ejercito de solo 100 mil hombres, y tenía que entregar su flota).
*Tenía que pagar muchas indemnizaciones con concepto de reparaciones por los daños causados, los cuales tendrían que salvar durante 50 años.

La sociedad de naciones.

Xilson, el presidente de Estados Unidos con los vélebres catorce putnos había planeado para el final de la guerra un mundo en Paz, en el que no hubiera más guerras.

Aún en Versalles, acordaron la creación de la SON (Sociead de Naciones) Alemania y el resto de países convencidos quedaron excluidos de dicha organización.

3.La Lucha por la emancipación de la mujer.

Las mujeres eran ignoradas a pesar de los avances de la democracía en lo largo del siglo XIX. Empezarón las manifestaciones para poder conseguir el derecho al voto de la mujer en Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Que en una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue el aumento de la consideración social de las muieres, sobre todo, en la incorporación del trabajo, cuando antes los hombres se ocupaban del trabajo para despues a la guerra (dejaban vacantes). Las mujeres colaboraron en la guerra como enfermeras y en tareas auxiliares. Cuando terminó la guerra, en Reino Unido se le reconoce el derecho al voto a la mujer (incluido los mismio derechos que el de los hombres)

6.Un camino entre dos Guerras.

De los 20 años que hubo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial surgió en ella 2 sistemas económicos irreconocibles: capitalismo y comunismo; Añadiendo tambien una nueva ideología política, el fascismo, de forma antilaboral y antidemocrático.

En el 1929, el crack de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial que de el se derivó y agudizaron los enfrentamientos políticos y económicos.

En España tambien hubo enfrentamiento entre entre democracia, fascismo y comunismo durante los turbulentos años de la Segunda Republica y de la Guerra Civil.

1.Al encuentro de 2 sistemas políticos irreconocibles.
2.Antiliberal y antidemocrático.
3.Los enfrentamientos politicos y económicos.
4.La segunda Republica de la Guerra Civil.

La crisis de las democracias.

El triunfo de la democracia fue perturbado por 2 fenomenos poíiticos nuevos: la consolidación del comunismo en Rusia y el fascism; Surgio tambien como una ideología democrática pero no atacaba al sistema capitalista. El fascismo se caracterizaba por ser:

*Una ideologia antidemocratica.
*Una ideologia nacionalista.
*Una ideologia nacionalista.

ACTIVIDADES

1. Extenderla, la menos en todos los países.

2.Una ideología antidemocratica, una democracia anticomunista, y una nacionalista.

3.No. Todo lo contrario.

4.EL comunismo atacaba al sistema capitalista y el fascismo NO.