miércoles, 2 de junio de 2010

5. La Encrucijada del siglo XX

En el siglo XX hubo dos guerras más devastadoras del mundo. La Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) murierón mas de 10 millones de personas que en apenas 20 años despues empezo la Segunda Guerra Mundial, cuyo desastres fueron superados por la primera. En el transcurso de la Primera Guerra Mundial surgieron cambios en la vida política y social del siglo XX, del triunfo del sisstema comunista en Rusia y la emancipación de la mujer.

España atraveso una época de fuertes tensiones políticas y sociales que saldría años mas tarde en la Guerra Civil. La poesía de Antonio Machado y de Gracia Lorca.

ACTIVIDADES

1.¿Cuales son los acontecimientos, que marcan la historia del siglo XX?

la Primera, Segunda Guerra Mundial, la poesía de Antonio Machado y de García Lorca.

2.¿Qué fenomeno estudiada en la unidad didáctica anterior pudo de encontrar una guerra entre las primeras potencias mundiales?

El imperialismo.

3.¿Qué cambios políticos se derivan de la Primera Guerra Mundial?

el triunfo del sistema comunista en Rusia y la emanzcipación de la mujer.

4.¿Cuál es el objeto de las vanguardías?

en busca de nuevas vías de expresión.

Las convulsiones de principios del siglo XX.

1.La Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)

-Causas.

Una carreara de armamentos entre las principales potencias europeas. Era el ressultado del intento alemán de alterar el equilibrio europeo mantenido en el último tercio del siglo XIX que ocurrio un aceleramiento de armamentista entre las principales potencias europeas y la formación de alianzas militares rivales (Paz Armada).

ACTIVIDADEES

1.Explica el significado de Paz Armada.

el inicio de la guerra.

2.Resume los motivos de la rivalidad entre Alemania con Reino Unido y de Alemania con Francia.

-el rearme naval alemán suponía una provocacúion hacia Reino Unido.
-las regiones de Alracia y Laroha fueron arrebatados por Alemania.

3.¿Cuáles eran los problemas nacionalistas en los Balcanes?

La lucha por independizarse del imperio Turco.

4.¿Cuáles eran las alianzas militares formadas en Europa y que países lo formaban?

-Imperio aleman, Imperio austrohungaro e Italia.



Las fases de la guerra (1914- 1918).

-El imperio austrohungaro, despues de un mes más tarde, decalró la guerra de Serbía. Pero daba la casulidad de que estaba protegida por Rusia.

-Alemania suponía que se enfrentaría a 2 guerras, una con Franica y otra con Rusia. En la cual su idea era derrotar primera a Francia y luego a Rusia.

-Se hicieron trincheras, alambradas y como la batalla de Verdían o la batalla del Río Somme, costaba miles de bajas y tenía muy pocas posibilidades de éxito.

-Los alemanes inciaron la guerra submarina destruyendo a todo barco que se aprox. a Reino Unido. Poco depues EE.UU. declaró la guerra hacia alemania. Rusia firmo firmó la Paz en separado con alemania.

ACTIVIDADES

1.¿Porque la Primera Guerra Mundial en crudecío a todas las potencias industriales europeas?

porque Alemania desencadenó una carrera de armamentos entre las principales potencias europesas y la formación de alianzas militares rivales.

2.¿Cuales fuerón las principales causas de la Primera Guerra Mundial?¿Cuales de las 2 frentes (Oriental y Occidental) era el más extenso?

el ressultado del intento alemán de alterar el quilibrio europeo mantenidendo en el ultimo tercio del siglo XIX.

3.Observa el mapa del 147 y completa la siguiente tabla.

Países que se incorporarón en la triple alianza...Inperio aleman, Imperio austrohungaro e Italia.

Paises que se eincorporaron a la triple Entente...Reino Unido, Francia e Impero Ruso.

Países Neutrles...Imperio Turco y Austría.

4.¿Qué echo decidió el final de la guerra?¿Porqué se rindió Alemania?

-el fin del II Reich aleman. El imperio austrohungaro y el Imperio Turco.



Las consecuencias: La Paz de Versalles (1919)

Despues de 4 años de guerra, 70 millones de sooldados movilizados y 9 de ellos muerots (que solo 62000 fueron estadounidenses. De echo, las primeras potencias mundiales europeas estaban arruinadas y, además, endeudadascon Estados Unidos, que se convirtio en la primaera potnecia mundial.

Las grnades potencias se reunireron en Versalles. Francia impuso su actividad revanchista respecto a la vendia Alemania a la que carga como la culpa de la guerra.

Las sancioens a Alemania fueron muchos y duros.

*Perdío con un tercio de su territorio.
*Quedaba desarmada (se qudo con un ejercito de solo 100 mil hombres, y tenía que entregar su flota).
*Tenía que pagar muchas indemnizaciones con concepto de reparaciones por los daños causados, los cuales tendrían que salvar durante 50 años.

La sociedad de naciones.

Xilson, el presidente de Estados Unidos con los vélebres catorce putnos había planeado para el final de la guerra un mundo en Paz, en el que no hubiera más guerras.

Aún en Versalles, acordaron la creación de la SON (Sociead de Naciones) Alemania y el resto de países convencidos quedaron excluidos de dicha organización.

3.La Lucha por la emancipación de la mujer.

Las mujeres eran ignoradas a pesar de los avances de la democracía en lo largo del siglo XIX. Empezarón las manifestaciones para poder conseguir el derecho al voto de la mujer en Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Que en una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue el aumento de la consideración social de las muieres, sobre todo, en la incorporación del trabajo, cuando antes los hombres se ocupaban del trabajo para despues a la guerra (dejaban vacantes). Las mujeres colaboraron en la guerra como enfermeras y en tareas auxiliares. Cuando terminó la guerra, en Reino Unido se le reconoce el derecho al voto a la mujer (incluido los mismio derechos que el de los hombres)

6.Un camino entre dos Guerras.

De los 20 años que hubo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial surgió en ella 2 sistemas económicos irreconocibles: capitalismo y comunismo; Añadiendo tambien una nueva ideología política, el fascismo, de forma antilaboral y antidemocrático.

En el 1929, el crack de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial que de el se derivó y agudizaron los enfrentamientos políticos y económicos.

En España tambien hubo enfrentamiento entre entre democracia, fascismo y comunismo durante los turbulentos años de la Segunda Republica y de la Guerra Civil.

1.Al encuentro de 2 sistemas políticos irreconocibles.
2.Antiliberal y antidemocrático.
3.Los enfrentamientos politicos y económicos.
4.La segunda Republica de la Guerra Civil.

La crisis de las democracias.

El triunfo de la democracia fue perturbado por 2 fenomenos poíiticos nuevos: la consolidación del comunismo en Rusia y el fascism; Surgio tambien como una ideología democrática pero no atacaba al sistema capitalista. El fascismo se caracterizaba por ser:

*Una ideologia antidemocratica.
*Una ideologia nacionalista.
*Una ideologia nacionalista.

ACTIVIDADES

1. Extenderla, la menos en todos los países.

2.Una ideología antidemocratica, una democracia anticomunista, y una nacionalista.

3.No. Todo lo contrario.

4.EL comunismo atacaba al sistema capitalista y el fascismo NO.

No hay comentarios: