jueves, 10 de junio de 2010

Las segunda Guerra Mundial

Las causas de la guerra.

Causas políticas: A partir de la súbida al poder de Hitler las intenciones revancistas fueron haciéndose cada vez más evidentes.En 1936 Alemania y Japón firmaban en Pacto Antikominten (anticomunista).Por otra parte ,Alemania y la Italia fascista establecieron una alianza militar el eje Berlín -Roma.

Causas económicas:La crisis economica mundial de 1929 había provocado una ruptura de las relaciones económicaas mundiales y los países tuvieron que solucionar sus problemas económicas aislamente.

Causas inmediatas:Hitler emprendió la vielación sistemática del tratado de Versalles:primero al iniciar un rearme acelerado y segundo al dezplazar en 1936 parte del ejercito alemán a Renaria ,reqión alemana,fronteriza con Francia que debía permanecer desmilitarizada según al Tratado.Ante la gravedad de las invaciones de Hitler el 28 de septiempre se reunió la Conferencia de Munich a la que acudieron Hitler Mussolini Chamberlain (Por Reino Unido)y Daladier (por Francia) .Un nuevo acontecimiento conmencionó al mundo entero el 23 de agosto de 1939 Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-Soviético de No Agresión.Ese acuerdo suponía que Alemania tenía las manos libres para atacar a Francia ,pues dejaba de tener enemigos en su frontera oriental.

Actividades

1.Cita las principales causas de la Segunda Guerra Mundial.

-Causas políticas

-Causas económicas

Causas inmediatas.

2.¿Que tenía en común Alemania y Italia?¿I Alemania y Japón?

-Alemania y japón el pacto comunista

-Alemania y Jaón decidieron formentar la industria de armamento y prepararse para una guerra que les permitiera consequír colonias.

El desarrollo de la guerra

Resumen

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia entonces Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania .La guerra había comenzado.

Los éxitos de las potencioas del eje 1939-1942.

Desde septiembre de 1939 hasta 1942 ,Hitler pareció invencibre con su guerra relámpago en la que unos países tras otros sucumbían en pocos días ante el arrollador avance alemán .A mediadas de 1940 ,solo Reino Unido resistió a durar penas el intento de invación de Alemanía.En julio de 1941 ,Hitler lanzo la operación Barbarroja e invadió la URSS sin previo aviso.Churchill,nuevo primer ministro inglés pidió ayuda a Estados Unidos para que el mundo libre pudiera sobrevivir.Entonces EE.UU y Reino Unido buscaron la alianza de la URSS y formaron el llamado bando aliado.

Hacía la victoria de los aliados:1942-1945.

A finales de 1942 ,los soviéticos por primera vez lograron detener a Hitler en la batalla de Stalingrado .Norteamericanos e ingleses desde el norte de África iniciaron el asalto a la fortaleza europea .Los bombardadeos de los aliados sobre las ciudades alemanas fueron intensivos.Quedaba aún la guerra en lel Pacífico.Japón se rindiódespués de que EE.UU arrojara dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki :el 6 y 9 de agosto de 1945.

ACTIVIDADES

1.Enumera los países ocupados por Alemania en la primera fase se la guerra.

-Francia y Reino Unido .

-Polonia ,Rusia,Danemarca.

2.¿Cómo y cuándo terminó Hitler su pacto con Stalin?

-En júlio de 1941.

Consecuencias y conferencias de paz.

La segunda Guerra fue una guerra total en la que la población civil estuvo muy invilucrada.La URSS y Alemania fueron las más destruida .Estados Unidos se salvó mientras que Europa quedó destrozada.Los tres grandes EE.UU. URSS y Reino Unido se repartieron el mundo en zonas de influencia tras negociar varias conferencias de paz.

-Teherán

-Yalta

-Rotsdam.

La ONU

Se contituyó el 26 de julio de 1945mediante la carta de San Francisco (carta de las naciones Unidas) ratificada por los primeros 51 estados miembros.

ACTIVIDADES

hubo 16. 2 fueron condenados a la onica.

2 a cadena perpetua

2 fueron condenados a 20 años de carcel

El mundo despues de la guerra Fría .

Nuevos rumbos poéticos de los años 60

En la década de 1960 ,como ocurrio en la novela,se produjó en la poesía un cansancio del realismo social y un desengaño ,pues no había consequido combiar el mundo.Algunos poetas suquieron la línea social,aunque próximamente a la experiencia personal ,como José Agustín Goytisolo,Ándel Gonzáles y José .Otros prefieren una poesía del conocimiento,a veces metafísica como José Ángel Valente,Gil de Biedma o Claudio Rodriquez.

Claudio Rodriquez.

Nació en Zamora en 1934 y murió en Madrid en 1999.A los 18años publicó su primer libro de poesia ´´Don de la ebriedad´´el ue ganó el premio Adonais.


ACTIVIDADES

¿Qué cambios se producen el la poesía a partir de los años 60?

-En la decada de los años 60 se produjó en la poesía un cansancio del realismo social.


2. a) En la poesía ´´A mi ropa tendida´´ texto 8 Claudio Rodriquez pone la ropa tendida (el alma) en contacto con la naturaleza (el sol, el aire, el agua y la tierra) ,para que recupere su blancura inicial .Localiza estos elementos de la naturaleza en el poema.


-Desde ´´que lejía inmortal ´´ hasta ´´no es blanca pero no importa´´.


b)¿En qué versos de este poema puedes interpretar que desde la infancia se van perdiendo la inocencia y la pureza?¿Qué comparación ha utilizado el poeta?


-´´Mañana todo el pueblo por las calles y la conocéran ,y dirán :Esta es su camisa ,aquella la que era solo un remiendo y ya no le servía.´´

3.¿De qué modo queda personificada la muerte en el poema ´´Un ramo de flores´´


-Un ramo de flores que lo tiraban en el río para que se duera la muerte.


Los novísimos de los años 70.

En el año 1970 ,José M. Castellat publico la antilogía Nueve novísimos poetas españoles ,en la cual incluye autores nacidos después de 1939,como Pere Gimferrer ,Guillermo Carnero,Vicente Molina Foix etc.Los novísimos rechazan la poesía es el estilo ,por lo que una constante en su labor poética será la búsqueda de la renovación del lenguaje.


Manuel Vázquez Montalbán.


Nacido en 1939 en Barcelona tambíen ejerce el periodismo y escribe novelas.Utiliza con gran maestria la técnica del collage,que consiste en la incorporación de letras de canciones,frases publicas ,fragmentos de manuales de instrucciones ,expresiones en inglés ,con lo cual consique una desmificación en inglés con lo cual consique una des,ificación del lenguaje cotidiano.Muere en Bangkok en 2003.


ACTIVIDADES


2.¿Cúal crees que es el tema del poema de Vázquez Montalbán (texto 10) :una descripción del mundo del progreso ,una parodia de la `publicidad de los grandes ,almacenes o el recuerdo de un viaje?

-El recuerdo de un viaje.


3.¿Qué rasgos propios de los novelistaas destacarías en este poema de Vázquez Moltanbán?Busca ejemplos de collage.


-Pues que utiliza la técnica de letras de canciones ,frases publicitarias ,fragmentos de duración de letras de canciones etc con lo cual consuque una desmitíficación del lenguaje cotidiano.


Los poetas de la democracia.

La muerte de Franco en 1975 supuso el fin de la dictadura y por lo tanto del llamado periodo de posguerra.La publicación de Sepulcro en Tarquina (1975) de Antonio Colinas ,e Hímenica (1979)trajo consigo cambios políticos y sicoales ,sin embargo los cambios culturales fueron lentas.No obstante ,no se produjo una ruptura clara con la lírica prescentente sino que se dio una continuidad marcada por la influencia de la tradición literaria y favorecida por la pluralidad de tendencias surgidas.

La década de los 80.

En los años 80 conviven diversas tendencias aunque con cierto predominio del surrealismo por influencia de Blanca Andreu el cual se extendió sobre todo a la poesía escrita por mujeres.


Actividades.

¿Qué puedes decir de la última poesía española?

-La muerte de Franco supusó el fin de la dictadura y,por tanto llamado periodo de posguerra ,este echo trajó consigo cambios políticos y sociales sin embargo ,los cambios culturales fueron lentos.

2.En la poesía de Blanca Andreu¿predomina el surrealismo o la rehumanización?

-Surrealismo.

Textos argumentos periodícos .

-Editorial,artículo de opinión y comuna.

2¿Como justificarías que el texto de la actividad 1 sea un género periodístico de opinión y,concretamente,un editorial?

-Es el articulo más influyente y representa la opinión del periódico sobre un hecho o tema publicado de especial importancia .En el se comenta y valora dicha información según la lírica o postura ideológica del períodico que asume la responsabilidad de su contenido .Por esta razón no esta firmado.

3.El editorial de la actividad 1 en su primer párrafo,plantea un sentimiento de preocupación.Indica y explica estos dos aspectos.

-Que se han multiplicado las bandas juveniles y que las medidas policiales y legislativas son necesarias para luchar estos fenómenos pero no basta.

4.En los parráfos segundo y terchero del mismo editorial se exponen las implicaciones y consecuencias del tema.Di cuáles son y qué argumentos utiliza para su aálisis.

-Ahora hay mas bandas juveniles y se dedican a matar niños.

5.La parte mas importante de un editorial es la conclusión final ,donde se define su postura.Identifica en el últimno párrafo del texto de la actividad 1 la opinión y las propuestas planteados ante los hechos .

-Pues la ley intenta arreglar pero no basta con lo que hacen porque cada dia hay mas bandas juvelines y no solo en Reino Unido sino en mas países.

6.Di cúal es el tema analizado por la autora en el texto de la actividad 6 y cúal es su punto de vista.

-Pues la autora nos explica la forma en la que vivin las mujeres musulmanas y la ropa que lleva no es la que a ellas les gusta sino que estan obligadas a ponerselas por su familia o por su religión.

7.¿A qué conclusión llega la autora en el texto 6.?¿Coincide con tu opinión ?

-Su opinion coincide con la mia yo creo que cada uno tienes que elejir su forma de vestirse pero depende por que hay padres que no las dejan a sus hijas a ponerse lo que les gusta .A mi no me parece jjusto que en otros países las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.Ponerse velo o no tienes que depender de cada persona si le gusta o no .


Música callada del silencio .


10.Di cual es el tema tradado por el autor en en texto de la actividad 9 ¿ Estás de acuerdo con su opinión?Identifica las expresiones que dan a la columna un carácter más coloquial.

-Pues habla de Madrid de como ha cambiado
-Si,porque hay mucha gente y hacen mucho ruido .
-Hay tres clientes y el camarero,ños cuatro hablando por el móvil.

No hay comentarios: